–Me calumnió. Manchó la imagen del que es, sí se los voy a presumir, el segundo Presidente más popular del mundo. Nada menos que el responsable de la Cuarta Transformación. ¿Se imaginan? Tiene que haber una respuesta contundente. No por mí: por lo que represento. Por la investidura. Una respuesta de Estado, pues. Martínez: páseme un trapito con agua mineral. Me cayó salsa borracha en la camisa. Ándele, bicarbonato está perfecto. En fin, que legalmente parece que no podemos hacer nada, ¿verdad?
–Lamentablemente no, Presidente.
–¿Y si le mandamos a la Unidad de Inteligencia Financiera? Con Pablo van a sentir toda la dignidad de un pueblo que no se arrastra ante el imperialismo.
–Sin duda, don Pablo es un modelo, Presidente, como todo su equipo, pero me temo que Estados Unidos no está en su área de influencia.
–Estas cosas las manejaba muy bien Adán. Una visita en corto, y seguro que el abogadito se disculpaba públicamente. Pues voy a mandarle una carta. Aviso que va ser fuerte, y con la pena con Biden y la presidente Caborca. Tome nota, Martínez, por favor. ¿Cómo se dice “impunidad, ¡fuchi caca!” en inglés? ¿Eh? Estoy esperando. ¿Nadie?
–Ahorita no tengo muy fresco el idioma, Presidente, como los compañeros aquí presentes, pero le escribí a mi prima, que estudió en el Moderno Americano, y dice que le preguntó a la maestra de su hija, que por cierto ya va en primero de primaria, cómo vuela el tiempo. Parece que una traducción literal no hay.
–Es que el inglés es un idioma súper básico. Es lógico. Cuando aquí llevábamos ya como 10 mil millones de años construyendo pirámides, los gringos todavía cazaban búfalos. Bueno, tradúzcanme entonces: “achichincle”. Porque es obvio que responde a intereses ocultos, ¿no?
–Eeeeh… Parece que tampoco hay una traducción así que digas muy exacta, señor.
–¿Y para “Quen pompó”? Eso me late. Martínez, que junto con la carta le manden un casete de Chico Che. Le va a patear el hígado.
–¿Tiene que ser casete, señor?
–La otra es que lo metiéramos en los libros de texto. ¿Se imaginan? “Discute con tus compañeros en la comunidat de aula: ¿porque el avogado del imperialismo calugnia al mejor presidente de la historia?” Pero ya se imprimieron y hay que respetar los principios de la austeridad republicana.
–Señor, la mancha como que no se quita. Le traje otra camisa.
–No, déjalo así. La disimula la corbata, que es casi del mismo color. Miren, redacten la carta y se las firmo. Martínez, que me preparen otros huevitos con borracha para después de la mañanera.
@juliopatan09