Los malos modos comenzaron desde el 6 de febrero pasado, día en que Sergio García Ramírez -aún consejero del IFE- se aprestaba a votar en la sesión en que se discutían los gastos de las campañas presidenciales.
El ex procurador General de la República había incluso participado en la primera ronda de la discusión, cuando desde la Cámara de Diputados llegó la noticia de que Manlio Fabio Beltrones había dado por “presentada” -y no sólo anunciada- la renuncia de García Ramírez.
Lo cierto es que la carta del hoy ex consejero dejaba abierta la posibilidad de que su renuncia se hiciera efectiva hasta que se nombrara a su sustituto. Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara, diría que no le quedaba clara la fecha de renuncia porque, en los términos en que venía escrita, era “un poco jabonosa”.
El caso es que Beltrones, en una reacción airada, dio el portazo a García Ramírez y éste ya ni siquiera concluyó su participación en la sesión de ese 6 febrero. Unosdías después estaría sacando sus cosas del Instituto en medio de un silencio que sonaba más a oprobio.
Luego, el coordinador de los diputados priistas quiso meterle velocidad a la elección del sucesor del ninguneado ex consejero. Panistas y perredistas se negaron. Propusieron aguardar hasta octubre, fecha en que se darán otros cuatrorelevos en el IFE. Beltrones insistió y con el voto de los suyos y del verde se aprobó en comisiones la convocatoria para designar al sustituto.
-0-
ASÍ NI LOS ZAPATOS ENTRAN.- Ya comparecieron los interesados. Ya hay cinco seleccionados. Lo que no hay es un ambiente propicio en San Lázaro para la elección del consejero pues panistas y perredistas se niegan a sujetarse “a presiones de tiempo”, según diría José González Morfín. Aunque lo cierto es que desde un principio no les pareció ni tantito la manera, ni el momento, en que Beltrones “defenestró” a García Ramírez.
El sonorense llamó en estos días a los legisladores a “cumplir con su responsabilidad” y completar el proceso de selección “sin mayor dilación”. Confía, según reiteró ayer mismo, en lograr un acuerdo entre los grupos parlamentarios para designar al nuevo consejero con una mayoría calificada del pleno.
Pero más tardó Beltrones en sacar su comunicado que el vicepresidente de lamesa directiva, el panista González Morfín, en responder que “es mejor esperar” a octubre y “no forzar” un nombramiento que pueda poner en entredicho de nueva cuenta al IFE. Y es que, así como se han sucedido las cosas (desde ese 6 de febrero), ¡ni los zapatos entran!
-0-
BANDERAS REPUBLICANAS.- Cientos, miles de banderas republicanas desfilaron este domingo -aniversario 82 de la II República española- por las calles de Madrid, reclamando la llegada de la III República y pidiendo el fin de lamonarquía.
Inimaginables en otro tiempo las escenas referidas por las crónicas de EFE de la manifestación encabezada por una enorme bandera republicana y una gran pancarta en la que se leía: “No a la Constitución monárquica del 78”.
Fue, como diría Cayo Lara, coordinador general de la coalición Izquierda Unida, la mayor conmemoración de la República desde la transición de la dictadura de (Francisco) Franco a la democracia. Los escándalos “que anidan en la casa del Rey” –los casos de corrupción y el deterioro en las instituciones de Estado- aportaron lo suyo para el resurgimiento del ánimo republicano.
-0-
GEMAS: Obsequio del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)para su próxima subasta pública (25 y 26 de abril): Nissan Tsuru 2001, su puja partirá en 12 mil pesos; motocicleta Viper 2005, a partir de 12 mil 600; Honda Civic Lx 2012, desde 107 mil 600 pesos; deportivo de lujo Mercedes Benz SLK350 Roadster 2012, precio de salida de 370 mil 700 pesos.