En política se usa el verbo chamaquear cuando alguien saca ventaja o lo exhiben.

 

Chamaquearon a César Nava cuando lo expusieron como Pinocho porque firmó un convenio de no alianza del PAN con el PRD y faltó a su palabra, a su firma y a su compromiso.

 

Ahora su sucesor Gustavo Madero teme otro chamaqueo del PRI al PAN.

 

Desde mediados del año pasado, cuando el calderonismo marcó distancia y le exigía dejar el Pacto por México, el dirigente azul intentó reivindicarse con la reforma electoral como condición para la energética.

 

Lo consiguió.

 

Los legisladores aprobaron ese bodrio mediante el cual se deja en el limbo al IFE porque no puede vigilar a políticos ni sancionar a partidos y tampoco sabe si organizará las votaciones intermedias de 2015.

 

Pero esa reforma está atorada.

 

De acuerdo al coordinador senatorial priísta Emilio Gamboa, pasó en siete congresos estatales pero necesita diez más para cubrir su recorrido legislativo.

 

Aquí asoma la sospecha panista.

 

 

NO HAY NEGOCIACION POSIBLE, DICEN LOS PANISTAS

 

 

Las Legislaturas estatales están en receso.

 

Esa es la razón, explicó el priista Emilio Gamboa, por la cual no se ha cubierto el trámite constitucional.

 

Gustavo Madero, Luis Alberto Villarreal y otros panistas ven una celada.

 

Al gobierno de Enrique Peña y a su partido, analizaron con evidente zozobra el pasado fin de semana, les urgía la reforma energética, ya la tienen aunque les falten las leyes reglamentarias y parece importarles poco la prioridad del PAN.

 

Dominan la mayoría de los Congresos estatales y no avanza en ellos.

 

A diferencia de la energética, aprobada en más de 16 cámaras locales en menos de 56 horas.

 

Ante esta situación, la cúpula azul tomó una determinación: presionar sin negociación posible al binomio gobierno-PRI; de lo contrario no habrá las necesarias leyes reglamentarias para poder aplicar la reforma energética.

 

El asunto ya llegó a Gobernación y vendrán dos o tres semanas de observación y de negociaciones con Miguel Angel Osorio Chong.

 

De observación para ver si avanza en los Congresos.

 

De negociaciones para doblar una vez más al gobierno.

 

En ese ambiente vino la esperanzadora declaración de Gamboa, quien ratificó el compromiso del priismo de sacar la reforma electoral en enero e iniciar el período ordinario del Congreso con el análisis de las leyes reglamentarias y la integración del IFE.

 

 

ERES IMPRESENTABLE: OSORIO A MARTINEZ GARRIGÓS

 

 

1.- Hace dos años, cuando Manuel Martínez Garrigós quería ser candidato a gobernador de Morelos,  Enrique Peña se negó a recibirlo.

 

Amagó con armar desorden.

 

Entonces lo llamó el secretario de Organización, Miguel Angel Osorio Chong, y le pidió mantener la calma y no hacer escándalo.

 

Martínez Garrigós quiso alzar la voz y Osorio Chong se pudo de pie para callarlo y despedirlo:

 

-Eres impresentable. Tú no puedes ser el candidato del PRI –le dijo mientras le mostraba un grueso expediente de anomalías en las cuales sobresalía un desacato judicial, suficiente para desaforarlo como alcalde de Cuernavaca.

 

Pese a todo, se le mandó al frente del PRI, al cual llevó a la derrota.

 

Ayer el partido oficializó su expulsión y el Tribunal electoral pidió reconsiderar el procedimiento.

 

Pero hay una decisión tomada: Manuel Martínez Garrigós ya no es priista y, si sigue indisciplinado, podrían revivirle su expediente y desaforarlo.

 

2.- El turismo depende de la promoción y el desarrollo, no del glamur.

 

La expresión es de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, durante su exhorto a embajadores y cónsules a promover la inversión en México para incrementar cifras sin precedentes: 11 mil millones de dólares en derrama de enero a octubre de 2013.

 

Y 3.- la fracción parlamentaria priísta coordinada por Manlio Fabio Beltrones ya revisa con el gobierno federal la reforma rural para modernizar el sector agrícola.

 

El gobierno la promoverá como vía para dar seguridad alimentaria al país y erradicar la pobreza extrema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *