Muy cerca de su ocaso, Raúl Plascencia quiso ponerse la reelección en el pecho.
Aprovechó el acoso de un maestro de preparatoria a una alumna y emitió una recomendación apresurada.
Así se desharía del principal prospecto para sucederlo en la CNDH, Luis Raúl González Pérez, a la sazón abogado general de la UNAM.

El rector José Narro Robles advirtió la intención política y respaldó a su abogado, aunque luego aceptó la recomendación con bemoles:
“2.- (La UNAM) rechaza que haya pretendido ocultar una asunto que condena y reprueba…
“3.- Es falso que haya habido impunidad. La respuesta entregada el día de hoy detalla en forma puntual las acciones realizadas por la UNAM.
“Desde que se tuvo conocimiento del caso se actuó con contundencia. En 11 días hábiles, se aplicó la máxima sanción prevista…”.
Después el académico e investigador Ernesto Villanueva fue baleado y responsabilizó del ataque al ex procurador Diego Valadez.
¿Qué cree usted?
Personal de la CNDH se apersonó de inmediato y quiso reeditar la confrontación con la UNAM.
Su rechazo en el Senado no le dio tiempo de embestir de nuevo y, cosas de la vida, su adversario político Luis Raúl González Pérez
encuentra el caso y corresponderá a él culminarlo.
-Con visión institución -ha dicho, y eso es una garantía.
LA REUNIFICACIÓN DEBE ESPERAR EN EL PRD
Bohemio de afición, Carlos Navarrete habla de su suerte:
-Desde que tomé posesión, no he visto la paz. Con decirte que no me he tomado ni un tequila ni he cantado ninguna canción…
-Tú prometiste reorganizar y reunificar al PRD…
-¿Y a qué hora -me interrumpe mientras desplaza mi pregunta con otra pregunta y su mano en el aire-, si me he dedicado a andar de bombero?
Tiene razón.
Cuando se disponía a limpiar el PRD de lacras ligadas al crimen, con fama de corruptos y deslealtad al partido, viene un nuevo embate liderado por Cuauhtémoc Cárdenas.
Lo ha secundado el senador Alejandro Encinas, casualmente caballo de Troya y con el corazón puesto en Andrés Manuel López y el partido con el cual el tabasqueño asegura cientos de millones al año.
Pese a todo, habrá diálogo con ambos y, si sus propósitos son reconstruir al PRD, se les abrirá espacio.
De lo contrario...
Cárdenas y Encinas ya lo conocen: el primero fue echado del Zócalo y el otro agredido e insultado en Veracruz con gritos de “¡Asesino!” y “¡Fuera el PRD!”.
Gritos injustos, por cierto.
CANAL DEL CONGRESO Y GRILLA SUCESORIA
1.- La sucesión al frente del Canal del Congreso amenaza con entrar en un severo conflicto.
Se ha lanzado una convocatoria, hay varios aspirantes profesionales a suceder a la directora Leticia Salas y, sin embargo, algunos impulsan el dedazo.
En concreto se habla de la directora de Canal Once, Enriqueta Cabrera, acaso inquieta por la situación prevaleciente en el IPN tras la vergonzosa defenestración de Yoloxóchitl Bustamante.
No debiera estarlo: Cabrera ha hecho química con sus pares de otros medios de comunicación del Estado y avanza la vertebración para convertirlos en voz pública.
Participan profesionales de altísimo nivel como Armando Antonio Carrillo Lavat, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y el director de Televisión Educativa, Gustavo Lomelín Cornejo.
2.- Mientras otros se distraen en marchas y violencia, el Consejo de Administración de Pemex dio su primera gran decisión: reorganizar esa empresa pública.
Se crean nuevas empresas dedicadas a perforación, transporte de hidrocarburos y petrolíferos, cogeneración de electricidad y de soporte, celebró el director Emilio Lozoya.
Y 3.- La Ciudad de la Salud para la Mujer, puesta ayer en servicio por el presidente Enrique Peña en el Estado de México, es un experimento a replicar en otras entidades.
En un mismo sitio habrá tres especialidades: atención geriátrica, maternidad y detección y diagnóstico de cáncer de mama, precisó el gobernador Eruviel Ávila.
