Cada bando panista tiene su propia interpretación.
Juega con sus intereses y con la desgracia del otro.
Pero se oyen tambores de guerra en el PAN.
A los hechos:El escándalo desatado por la difusión del video donde Luis Alberto Villarreal, Jorge Villalobos y otros diputados azules disfrutan de compañías contratadas no quedará en la destitución de aquéllos.
De nada servirán argumentos ingenuos como el de Martín López Cisneros:
-Le estaba quitando una pelusa de la espalda a la amiga de mi ex jefe de bancada… No le hice tocamientos lujuriosos como afirman mis detractores…
Porque el calderonismo se ha rearmado con el nuevo escándalo del grupo cercano a Gustavo Madero para desarrollar una nueva campaña en contra del presidente del PAN.
El primer objetivo es modificarle el Comité Ejecutivo Nacional a fin de reducir el margen de maniobra al grupo dominante y garantizar, desde ahora, la incorporación de afines a Felipe Calderón tanto en el organigrama del partido como en las candidatura para 2015.
LUISA MARÍA, MARGARITA, FRANCISCO…
Los calderonistas se juegan mucho, como muestran algunos ejemplos:
1.- Luisa María Calderón, la hermana del ex presidente de la República, a quien los maderistas han apeado en la lucha por Michoacán en beneficio de Marko Cortés, ex coordinador de la campaña de reelección de Gustavo Madero.
2.- La destitución de Jorge Villalobos, el operador más cercano a Madero, como responsable de asuntos electorales para poner a otro más profesional y menos parcial.
3.- Margarita Zavala, esposa de Calderón,aspirante de nueva cuenta a diputada federal pero en cuya eliminación se cebarían los maderistas para hacer sentir su fuerza al propio ex mandatario.
4.- Francisco Domínguez, senador de mayoría y quien le disputa la candidatura a gobernador de Querétaro a Ricardo Anaya, secretario general del PAN y en quien se apoyó Madero para su segundo periodo…
MADERO ANALIZA CONTROL DE DAÑOS
En el otro grupo, el de Gustavo Madero, se trata de hacer un control de daños.
Lo primero fue sustituir a Luis Alberto Villarreal con José Isabel Trejo como coordinador de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados.
Pero es insuficiente, lo saben.
Madero no puso en riesgo su principal coto de poder público y esperará las reacciones para dar el siguiente paso, acaso en el Senado de la República.
No duda de Jorge Luis Preciado porque le sirvió en la emergencia cuando la indisciplina de Ernesto Cordero lo hizo insostenible y, como dirigente del partido, se sentía obligado a mantener su alianza con el gobierno y su permanencia en el Pacto por México.
Ya se perdió esa necesidad.
Las principales reformas estructurales están consumadas, el Pacto está prácticamente muerto y hay condiciones para sacar las normas pendientes, como la del campo, con el apoyo de prácticamente todas las fuerzas políticas.
En adición, los tiempos favorecen las ambiciones políticas de Preciado, quien podría adelantar su licencia legislativa para hacer campaña para gobernador de Colima y abrir el espacio a un senador cercano al calderonismo.
¿Quién?
Es muy temprano para darlo por seguro, pero ya se analiza el perfil de Salvador Vega Casillas, michoacano con carrera política local y guardián del gobierno de Felipe Calderón desde la Función Pública.
Un segundo sería Héctor Larios.
Este coqueteo al ex presidente podría resultar, aunque Cordero y compañía quisieran uno más radical, como serían Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth.
Son los escenarios en los cuales se mueven los dos frentes azules y para la especulación quedan dos datos de los maderistas:
1.- Los videos fueron promovidos desde el poder y, como el Pacto por México está muerto, desprestigiar más al principal contendiente de 2015.
Y 2.- todavía faltan más videos, tanto de los bacanales de legisladores panistas como desmanes de otros cuadros importantes.