De tanto vuelco, nadie puede predecir el escenario de Guerrero.
Algunos elementos:
En Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero ya tiene listo a Jorge Camacho como candidato porque no quiere mancharse con el desprestigio del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los perredistas, mientras tanto, han encomendado a Guadalupe Acosta Naranjo hacer un esfuerzo más para lanzar a Armando Ríos Piter y el senador se ha dejado consentir.
Iría, ha dicho, si hay una serie de reacomodos y se forma una alianza sólida con la izquierda para estar en la competencia por la gubernatura del estado.
Esto supondría sumar al Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), pero hay un problema: la figura de Ángel Aguirre Rivero estorba tanto como su hijo Ángel Aguirre Herrera en la lucha por la alcaldía de Acapulco.
Una opción sería inscribirlo en la lista plurinominal a la Cámara de Diputados, aunque la detención de su tío Carlos Mateo Aguirre Rivero y otros familiares suyos alejará al PRD de la contienda.
Dicho con llaneza, las aspiraciones amarillas se ponen cuesta arriba y si Sísifo no pudo subir la piedra a la montaña, tal vez ellos tampoco vuelvan a ver Guerrero.
INVESTIGAN A WALTON Y SALE LIMPIO
Extrañamente a quien parecen alineársele las estrellas es a Luis Walton.
El alcalde de Acapulco con licencia y ex presidente de Movimiento Ciudadano ha estado muy activo con visitas a distintos actores de la política nacional.
Sobresale uno:
A petición propia, los organismos de inteligencia del Estado mexicano le hicieron una investigación y lo llamaron el pasado fin de semana para informarle los resultados:
-Estás limpio, Luis.
Luego habló con dirigentes de varias fuerzas políticas, ninguno lo descartó.
Es decir, todavía cabe la posibilidad de llegar a un entendimiento con el PRD, donde Los Chuchos esperan la última respuesta de Armando Ríos Piter antes de declarar candidata a Beatriz Mojica… o Walton si hay acuerdo de unidad.
En otros frentes también hay ajustes.
Lázaro Mazón se autoexcluyó formalmente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), paso innecesario porque Andrés Manuel López ya hace campaña por Amílcar Sandoval.
Y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) falta saber el destino de Cuauhtémoc Salgado, quien ante su dirigente nacional César Camacho negó toda opción de victoria cuando consagró a Héctor Astudillo.
Así no le sirve a Astudillo pero quién sabe si tenga la autonomía y la habilidad suficientes para deshacerse de Salgado sin afectar su campaña.
UN DESPRENDIMIENTO MÁS EN EL PRD
1.- Otro desprendimiento está por darse en el PRD y sería el golpe definitivo en las elecciones de junio.
Ya se fue con Ricardo Monreal el ex delegado Agustín Torres, amo de la estructura y los grupos clientelares de esa jurisdicción, y el también ex delegado José Luis Muñoz Soria negocia una candidatura con el PT.
2.- Pocos políticos responden a las provocaciones de Andrés Manuel López, lo cual le da derecho de impunidad.
Esta inercia la rompió ayer el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien contestó a la queja presentada por el tabasqueño en Derechos Humanos.
-Con Andrés Manuel tenemos profundas diferencias y podríamos resumirlo explicando que él no cree en las instituciones y yo sí. Yo sí respeto el Estado de derecho -dijo y prometió liberar carreteras cuando haya bloqueos.
Ojalá otros gobernantes actuaran igual.
Y 3.- el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) firmó un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para agilizar la devolución de impuestos del sector.
Estamparon su firma Benjamín Gruyeb y Aristóteles Núñez, respectivamente.