Hace seis años Fernando Toranzo sorprendió con la candidatura priista en San Luis Potosí.
Por encima del PRI, se dijo entonces, representaba la continuidad del panista Marcelo de los Santos, de quien fue secretario de Salud.
Aun así, impuso condiciones.
Cuando el Comité Nacional tricolor quiso poner orden con las postulaciones para diputados federales y locales y para presidentes municipales, Toranzo reaccionó con un ultimátum:
-Si no me dejan hacer las designaciones, renuncio.
Le dieron todas las facilidades y se impuso: suyos fueron los integrantes de las planillas y convino al PRI porque se hizo de la gubernatura, una bancada nutrida en el Congreso local y algunos representantes en el federal.
Hoy Toranzo vuelve a su estrategia de chantaje.
Le dieron al candidato a gobernador, Juan Manuel Carreras, a pesar de estar bajo proceso de expulsión por los servicios prestados al ex presidente azul Felipe Calderón:
Le levantó la mano cuando triunfó en 2006 y le sirvió en dos cargos de cierta importancia administrativa, el Corett y el FIDE.
Eso tiene enchilado al priismo potosino y a punto de reventar.
BAJO INVESTIGACIÓN POR TRAICIÓN AL PRI
Hace tres semanas los aspirantes priistas de San Luis Potosí fueron llamados a la sede partidista.
Como corresponde, el dirigente César Camacho les leyó las reglas de la convocatoria y los 11 al unísono aceptaron respetarlas y ratificar la lealtad a su partido.
Luego, en víspera de la decisión, les repitió sus compromisos y los convocó a la unidad activa, lo cual se interpretó como promesa de ser incorporados tanto a la campaña como a los espacios de elección.
La designación, les dijo, se haría sin la participación del gobernador y como prueba tomó el brazo a Toranzo.
A continuación se postuló a Juan Manuel Carreras y, tras la ceremonia de registro, Camacho invitó a los 11 a una comida en el restaurante Cielo Tinto, a cual llegaron 10 puntuales.
Dos horas después arribó Carreras… ¡del brazo de Toranzo!
Ni las formas cuidan.
Esa simbiosis gobernador-candidato se reproduce con los nuevos procesos de selección a alcaldes, regidores y diputados estatales donde, quién lo duda, el gran elector será el dedo de Toranzo.
Eso ha enervado y vienen las reacciones.
NO MÁS RAÚLES PLASCENCIA EN LA CNDH
1.- Hay una buena noticia.
Para no repetir la triste historia del peor ombudsman de la historia, Raúl Plascencia, se cierra la puerta a la búsqueda de reelección en la CNDH.
La iniciativa la tomó el nuevo presidente de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, y de inmediato la bancada priista le tomó la palabra.
Todo quedará plasmado en la ley, prometió Arturo Zamora, secretario de la mesa directiva del Senado de la República.
2.- Hoy empezará a definirse la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones.
Priistas y verdes, cuya suma hace mayoría con el Panal en San Lázaro, fijarán las prioridades y, según el coordinador Manlio Fabio Beltrones, agilizarán “la aprobación de los dictámenes en materia de anticorrupción, mando policial único y otros que se trabajan en ambas cámaras”.
Simultáneamente, en Ocoyoacac, los senadores tricolores bajo el mando de Emilio Gamboa serán recibidos por el gobernador Eruviel Ávila, para luego ver desfilar al gran parte del gabinete.
El primer orador será el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Y 3.- La Conferencia de gobernadores, presidida por el duranguense Jorge Herrera, hará un frente para atacar el consumo de alcohol y drogas.
La idea es revertir este fenómeno porque la mitad de los niños ya probó la mariguana a los 12 años.
Deja un comentario