La diplomacia mexicana mantiene un pulso con la vaticana.

 

La causa es el activismo del papa Francisco.

 

Hay razones para preocuparse.

 

Desde el ascenso del Sumo Pontífice, el gobierno de Enrique Peña Nieto desplegó intermediarios de todo signo, de gobierno y clericales, para traerlo a territorio nacional.

 

Por eso cuando Francisco se entrevistó con Peña Nieto no fue sorpresiva la promesa de atender la invitación.

 

–Sólo que la curia vaticana se mueve muy lentamente y lo han invitado de prácticamente todo el mundo, pero México es prioridad –reportaban los mensajeros.

 

A la oficialización de las fechas siguió la curiosidad por la agenda.

 

Y ahí estuvo el descuido de México.

 

Se integró una agenda con claros signos políticos en temas muy sensibles para el gobierno mexicano.

 

Estará en la Ciudad de México, con políticas abiertamente enfrentadas a la Iglesia Católica, como la interrupción del embarazo, el matrimonio homosexual y la autorización de adopciones por parejas del mismo sexo.

 

Luego, a resguardo del cardenal Alberto Suárez Inda, viajará a Michoacán, donde la violencia no ha desaparecido y está en jaque no nada más la política de seguridad pública, sino la vigencia del Estado de derecho y aun del Estado mismo.

 

La antesala de los padres de normalistas

 

Si en la capital purépecha puede haber críticas a las autoridades, Chiapas no será la excepción.

 

Ahí, como en pocos lugares, se da la vejación de quienes arriesgan la vida en busca de trabajo para acceder al nivel de vida no encontrado en sus lugares centroamericanos de origen.

 

La negligencia del Estado es parte del debate.

 

Y el cierre del recorrido no será menos polémico: Ciudad Juárez.

 

Otra vez la migración como centro del mensaje en la doble vertiente: la frontera mexicana como tierra de nadie y crímenes como los de San Fernando con Felipe Calderón y la xenofobia de Estados Unidos.

 

No terminan ahí los riesgos.

 

Distintos movimientos con causas nobles pero altamente politizados –el mejor ejemplo es el de los padres de familia de los 43– han presentado solicitudes de entrevistas.

 

Están a estudio tanto en la nunciatura de Christophe Pierre como en la jerarquía episcopal y aun en las diócesis donde será recibido para actos multitudinarios.

 

El gobierno trata de evitarlas, de obstaculizarlas, pero quién sabe si gane este pulso.

 

En ese marco, ayer hubo una señal esperanzadora:

 

En su homilía dominical, el papa Francisco rechazó la participación en política de la estructura de la Iglesia Católica.

 

Su papel, dice el reporte de Notimex, “es anunciar el mensaje de Cristo a los pobres, pero advirtió que ‘no se trata de hacer asistencialismo social y menos actividad política’”.

 

Buena señal, pero no garantía de omitir críticas a México y a sus gobernantes.

 

Campeche: cobertura universitaria total

 

1.- Campeche está en vías de convertirse en el primer estado del país con cobertura universitaria universal.

 

El esquema es muy simple:

 

En campaña, el entonces candidato priista Alejandro Moreno Alito documentó la carencia de universidades –sólo opera la estatal– y levantó un inventario de jóvenes sin acceso a una carrera por falta de recursos.

 

Campeche es chico y la demanda no es mucha: no más de tres mil 500.

 

–Cinco mil que sean, todos tendrán acceso –prometió.

 

Desde antes de tomar posesión puso manos a la obra: dialogó con muchas instituciones y tecnológicos para llevarlos a su estado con la garantía de cinco mil jóvenes becados.

 

–Ya hice cuentas: me sale a lo sumo en 60 millones de pesos. Así llevaré universidades y les garantizo las aulas llenas. Todos ganamos.

 

Y 2.- la reunión plenaria de los senadores priistas, el próximo fin de semana, será una pasarela.

 

El coordinador Emilio Gamboa tiene garantizada la presencia de prácticamente todo el gabinete y por ende los presidenciables: Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Aurelio Nuño

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.