Cuando le preguntan a Manlio Fabio Beltrones por la sucesión presidencial, contesta:

 

–Estamos pensando en las elecciones de 2016. Está prohibido pensar en 2018.

 

Es cierto en parte.

 

La primera misión es integrar el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para, previo aval del presidente Enrique Peña, darlo a conocer en los primeros días de octubre.

 

Se intenta integrar con un espíritu de inclusión de los principales grupos políticos, de cuadros experimentados y valores jóvenes, con militantes de todas las regiones pero sobre todo con posibilidades de proyección.

 

Beltrones no está empecinado en llevar a los suyos y muchos de su equipo se quedarían sin cargo o bien con misiones delicadas sin exposición pública.

 

A la vez, internamente ya ha comenzado la valoración de los principales prospectos para las 12 elecciones de gobernador del año próximo bajo tres líneas fundamentales.

 

La primera incluye un examen severo de su pasado para confirmar la ausencia de relaciones peligrosas y garantizar buena imagen hacia la población en las campañas.

 

La segunda, a partir de encuestas, es ver quién garantiza el triunfo y buen gobierno una vez medidas sus virtudes y restado sus defectos

 

Y la tercera corresponde a su capacidad para aglutinar, ser puente de entendimiento con los demás contendientes y todos los sectores de su entidad.

 

 

No habrá paridad de género

 

Al margen se analiza el aspecto del género.

 

No puede haber paridad, seis hombres y seis mujeres.

 

Hay cuadros femeninos valiosos en muchos lugares –Lorena Martínez en Aguascalientes, Nuvia Mayorga en Hidalgo, Diva Gastélum en Sinaloa, Leticia Herrera en Durango–, pero se medirán positivos y negativos de todos antes de decidir.

 

Tampoco el origen será factor.

 

Por ejemplo, en 2015 hubo varios candidatos senadores pero su cosecha no fue buena: Ivonne Álvarez en Nuevo León, Ricardo Barroso en Baja California Sur, José Ascención Orihuela en Michoacán.

 

Y si el género y el origen no son factores, sí lo son las condiciones críticas en ciertos lugares.

 

La mayor preocupación priista del momento es Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte ha entrado en franco choque con varios prospectos –Héctor y José Yunes– y ese conflicto puede favorecer a la oposición, específicamente al PAN, donde también dominan dos Yunes.

 

beltrones_cuartoscuro

Tal vez Manlio Fabio Beltrones tenga tiempo para recomponer el panorama ahí y en otros estados difíciles –Puebla y Oaxaca son dos, mas no los únicos–, y por eso la intención de perfilar cuadros desde ahora.

 

Oaxaca: Los escándalos de Cué

 

1.- Pronto volverá la atención a Oaxaca.

 

Sigue latente el problema con la Sección 22 y la CNTE, viene la consulta ciudadana para decidir sobre el centro cultural en el Cerro del Fortín y no tarda en agregarse el escándalo presupuestario.

 

Hay datos: Gabino Cué heredó de Ulises Ruiz una deuda de seis mil millones de pesos, pero en cinco años la ha aumentado a 14 mil y ya le fueron autorizados dos mil 400 millones más.

 

Total: 16 mil 400 millones.

 

Al monto deberán agregarse desvíos, como el confesado en febrero por el secretario Nezahualcóyotl Salvatierra ante el Congreso: dos mil 500 millones para la construcción del estadio de los Alebrijes.

 

Y del IEEPO ni hablamos.

 

Así se manejan los recursos en el estado más pobre.

 

2.- Hoy Miguel Mancera verá plasmado parcialmente su sueño de cambiar la política salarial del país.

 

Logró uniformar nacionalmente el mínimo en 70.10 pesos, el cual considera insuficiente, y quedan pendientes dos planteamientos suyos: desindexarlo y aumentarlo a 82.86.

 

Y 3.- la lucha por la sucesión en Hidalgo comenzó desde el quinto informe del gobernador Francisco Olvera y ya hay dos apuntados: el senador Omar Fayad y el secretario de Planeación, Alberto Meléndez Apodaca.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.