Miguel Ángel Osorio Chong no quiso imponer su ascendencia en Hidalgo.

 

Por ello consensuó.

 

Sólo quienes estuvieron en las negociaciones conocen a detalle los términos, pero debió sorprenderles su diplomacia porque no se empecinó en impulsar a su favorita, Nuvia Mayorga.

 

Pudo preguntarse con pragmatismo, por ejemplo:

 

–¿Qué es más útil, mandarla ahora a preparar 1.3 millones de votos en un estado o trabajar 13 millones a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)?

 

Esa sería una jugada visionaria y maestra.

 

Pero Omar Fayad estaba en lista de espera desde hace seis años, cuando se hizo a un lado como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como también lo estaba su compañero senador David Penchyna.

 

Lo mismo podría decirse de José Antonio Rojo, finalista ante Francisco Olvera Ruiz.

 

Entonces, ante la conducción priista endeble de Beatriz Paredes, Osorio Chong impulsó a Olvera Ruiz, consultó con su amigo Enrique Peña Nieto y negoció con los demás aspirantes.

 

Hoy dejó jugar libre y quizá lo entendieron personajes como Penchyna Grub, a quien pudieron decirle:

 

–Estás joven, David. Tienes 50 años y en seis años tendrás 56, una edad de oro para gobernar tu estado, como es tu sueño.

 

Además, el Infonavit y ser miembro del gabinete ampliado no son poca cosa.

 

Un congreso identificado con gobernación

 

Como no hubo divisiones, el priismo ve en Hidalgo a la entidad más sencilla de ganar en términos relativos.

 

Se han puesto de acuerdo.

 

Han comenzado a consensuar candidaturas ganadoras con miembros de cada grupo.

 

Vea usted:

 

Miguel Ángel Osorio Chong toma la diputación de Actopan a través de Ernesto Vázquez Baca y no sería extraño verlo al frente del Congreso estatal.

 

A José Antonio Rojo le han reservado la diputación de Tepeji, aunque deberá negociar con un candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

El gobernador Francisco Olvera Ruiz impulsa para la presidencia municipal de Pachuca a Mirna Hernández Morales, quien fue su secretaria en el Ayuntamiento cuando alcalde y su secretaria de Planeación en el estado.

 

Esos son candidatos con marca.

 

Pero también se han puesto otros, a los cuales llaman institucionales para dar continuidad a la política hidalguense.

 

Algunos:

 

Fernando Pérez Rodríguez para presidente de Tulancingo.

 

Gabriel García Rojas para Tizayuca.

 

Reina Luz Dagda Olvera para Tepeji del Río.

 

Édgar Facundo Guerrero Ramírez, cercano al gobernador Olvera Ruiz, en Ixmiquilpan.

 

Hasta aquí lo decidido, pero sigue la búsqueda de acuerdos para integrar el Poder Legislativo y todas las estructuras municipales, de las cuales depende el triunfo del PRI y de Omar Fayad.

 

Curioso, pero Fayad es quien menos mete la mano bajo una consigna:

 

–Ni amiguismo ni compadrazgos. Va quien gane.

 

Y así palomea.

 

El tortuoso camino del PRD para Zacatecas

 

Faltan muchos capítulos para saber quién será el candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas.

 

Una sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la desmedida promoción de Rafael Flores en la contienda interna, pese a lo cual fue ganada por Pedro de León.

 

Ahora Flores deberá lidiar con decisiones jurisdiccionales por haber convocado a consejos y asamblea ilegales, de las cuales surgió victorioso y con las cuales pretende hacerse de la candidatura.

 

De acuerdo con este mandato, ante la violencia generada por los seguidores de Flores, deberá ser el Comité Ejecutivo Nacional del PRD el responsable de designar a su abanderado y ya lo hizo.

 

Ganó Pedro de León dos veces, en Zacatecas y en México.

 

Si el proceso sigue por cauces lógicos, a lo sumo el Comité de Agustín Basave deberá ratificar su decisión a favor De León.

 

Pero qué desgracia para ese partido, transitar eternamente entre conflictos, violencia y pleitos judiciales.

Mantente informado de las noticias más relevantes en México y a nivel internacional en tiempo real. Información de política, Gobierno, Mundo, economía, negocios, deportes, espectáculos y más.