De nada le sirve ser el priista mejor posicionado e inclusive ir adelante en las proyecciones, así sea por unos cuantos puntitos.
Una encuesta confidencial pero confiable, elaborada para consumo de estrategas, es muy precisa en los escenarios actuales, cuando están a punto de comenzar las campañas.
De estos números dimos cuenta el 10 de marzo aquí en los siguientes términos:
“Al frente aparece el priista Héctor Yunes Landa con 29-32% de intención de voto, pero su posición se reforzará con las sumas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
“En segundo, casi cuatro puntos atrás, está Miguel Ángel Yunes con 25.84% y datos preocupantes para él: muchos panistas y perredistas de cepa se niegan a reconocerlo como su candidato.
“También llama la atención Morena, con 11.31% y atrás Movimiento Ciudadano (MC) y sin posibilidades de registro los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)”.
Con esa perspectiva, podría suponerse la suma de todos los grupos y aspirantes, pero no es así.
Si el senador José Yunes se sumó con la idea de ser candidato en 2018, desde el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) parecieran interesados en desbarrancar las posibilidades de victoria.
La primera muestra se tuvo en la toma de protesta del domingo anterior, cuando fue invitado el gobernador Javier Duarte, a quien el propio Yunes Landa ha prometido hacerle auditorías para aclarar el desvío de miles de millones de pesos.
Chirinos en apoyo del panista Yunes Linares
El daño por la presencia de Javier Duarte palidecería ante planes en puerta.
Los genios priistas quieren incorporar a la campaña de Héctor Yunes Landa al ex gobernador Patricio Chirinos, tan desprestigiado como Fidel Herrera Beltrán, actual cónsul en Barcelona.
¿Qué aportaría Chirinos?
Sólo desprestigio.
Veinte años no es nada, cuenta el tango, pero en este caso es más.
¿Qué mensaje puede dar a los veracruzanos quien los mal gobernó de 1992 a 1998?
Se distinguió por estar ausente mientras Veracruz era manejado por su secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.
De la mano de Yunes Linares, el PRI tuvo una de sus peores derrotas para el Poder Legislativo y para ayuntamientos en la intermedia de Patricio Chirinos, cuando más de la mitad de la población fue gobernada por la oposición.
Conocido por sus malas artes, el entonces secretario de Gobierno instrumentó aquel triste espectáculo en el café La Parroquia contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, un favor hecho para satisfacer a Carlos Salinas de Gortari.
El propio Cárdenas Solórzano lo denunció:
Yunes Linares mandó a un grupo de travestis a abrazar, besar y pintarrajear al entonces dirigente perredista para desprestigiarlo.
Contrariado y molesto, el michoacano optó por salirse a fin de evitar un escándalo mayor.
Hoy Yunes Linares es el candidato de la alianza Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD).
¿Acaso desconocen toda esta historia los estrategas del PRI?
Chirinos iría a hacer campaña a favor del panista-perredista Yunes Linares, no del priista Yunes Landa.
De verse y no creerse semejante estupidez.
Escuelas sin reparaciones durante 40 años
En México pasan muchas cosas injustificables.
Vea usted ésta:
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, Alito, encontró escuelas de enseñanza elemental –primaria, secundaria y alguna enseñanza técnica– con más de 40 años sin ningún mantenimiento, sin baños, al aire libre y maestros con escasísima preparación.
No habla de una minucia: mil 824 planteles en el estado.
Gracias a su gestión ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ya consiguió más de mil millones de pesos disponibles para el presente año y con posibilidades de ampliarse a dos mil millones durante el siguiente trienio.
O sea, toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Así, con gestión estatal, sí se puede.