1.
TELEVISORAS Y EL MUNDIAL DE FUTBOL, ¿TENDRÁN PLAN B?
Si bien desde mayo pasado, cuando se complicó la clasificación de México a la Copa Mundial de Futbol, las áreas de finanzas de Televisa y TV Azteca viven en medio de la angustia, a partir de ahora y hasta diciembre cada paso de la Selección Nacional rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2014 será vital para la proyección de ingresos de los dos grandes jugadores de la televisión abierta y de la televisión de paga en el país.
La crisis en la que se encuentra la Selección Mexicana y su camino al repechaje -que se decidiría en diciembre- para lograr un sitio en la Copa Mundial de Futbol ha colocado a las compañías de televisión abierta y a sus sistemas de contenidos de paga en un verdadero dilema. Se trata de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial y que ha llegado a representar incrementos en las ventas de las televisoras de hasta 30% en años en los que se transmite y comercializa. Además, la venta de espacios y patrocinios prometía multiplicarse a través de las nuevas multiplataformas con las que ahora cuentan ambas televisoras gracias a su alianza en Iusacell.
El problema es que el sistema de televisión de paga SKY armó propuestas comerciales para atraer clientes a su producto VeTV, ofreciendo la transmisión exclusiva de los partidos de la Copa Mundial de Futbol sin costo adicional para los nuevos suscriptores. Si la Selección Nacional no logra clasificar, el costo para la televisora será alto porque se calcula un ajuste de al menos 50% en el monto de patrocinios que se necesitarían para hacer rentable el negocio armado para competir contra Dish de la familia Vargas, justo cuando se presenta la posibilidad -gracias a la nueva Ley de Telecomunicaciones- de que se incluyan los canales de televisión abierta en su parrilla de programación.
Televisa, gracias a la Copa Mundial de Futbol celebrada en Sudáfrica, ganó más de 175 millones de dólares en 2010. También transmitió en exclusiva a través de W Radio y en asociación con el Grupo Prisa de España, que preside Juan Luis Cebrián, los partidos de la Copa Europea y de la Copa Libertadores, aunque nada comparado con la expectativa que abre el Mundial de Futbol. Por eso, Televisa no sólo compró los derechos para la transmisión de la Copa Mundial de Brasil 2014, sino que también ya tiene garantizada la exclusiva para la Copa Mundial de 2019 que se realizará en Rusia, y ya ha reservado los derechos para México y América Latina de la Copa de Qatar en 2022.
Si bien no es la primera vez que la Selección Nacional no califica a una Copa Mundial -ya sucedió en 1974, en 1978 y en 1982-, las pérdidas ahora para las grandes televisoras del país serían mayúsculas por los compromisos comerciales que se tienen pactados.
2.
¿POR QUÉ ÁNGEL LOSADA NO ES UN BUEN COMPRADOR?
Fue el año pasado cuando Ángel Losada, fundador del Grupo Gigante -cuyas tiendas terminaron como parte de los activos del Grupo Soriana de Ricardo Martín Bringas- declaró a la prensa que había fracasado en varios intentos de adquirir nuevos negocios para su grupo. Losada dijo claramente: “Quiero comprar, pero no me venden”.
Desde noviembre de 2010 Losada -como parte del controversial grupo PC Capital- buscó quedarse con los activos de Mexicana de Aviación. Su participación en este grupo que perdió credibilidad ante autoridades concursales, banqueros y pilotos, se develó durante las negociaciones fallidas. Losada también había sido parte del Consejo de Administración de la aerolínea y también se criticó, en su momento, su participación en la toma de decisiones que, teniendo a Gastón Azcárraga como responsable, llevó a la empresa a un momento muy complicado sin importar la planta laboral ni la experiencia que se perdía para el mercado de la aviación.
¿Qué tiene de malo Ángel Losada, entonces, que con una oferta aparentemente más alta no logró quedarse con la joya de la corona del mercado restaurantero? Al parecer los asesores de la multinacional Walmart sí observaron estos antecedentes del empresario pero, sobre todo, la sustentabilidad de sus estrategias de negocios.
Veamos: Si hace sentido el proyecto de querer comprar una firma como Vips, que compite en el mismo mercado que la cadena Toks del grupo de Losada, ¿por qué no invertir entonces en el crecimiento de su propia franquicia?
Además, la oferta no sólo fue económica sino también se observó el desarrollo de los asociados de Walmart y, al final, parece que la oferta de Alsea le hizo más sentido a la multinacional.
3.
ENTRAN & SALEN
Begoña Orgambide García se despidió como parte del equipo de Relación con Inversionistas de la minerometalúrgica de Germán Larrea, Grupo México, dejando a cargo de la oficina a Juan Pablo Becerra y Yamel Cotero Letayf.
La nueva rectora de la Universidad Veracruzana nombró a Laura Martínez Márquez como directora de Planeación Institucional; Edgar García Valencia en la Dirección General Editorial y Raciel Martínez Gómez en la Dirección de Comunicación Universitaria.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, fue nombrado miembro de El Colegio Nacional, institución que agrupa a personajes como Enrique Krauze, Fernando del Paso, José Sarukhán, entre otros.
La Red Mexicana de Municipios por la Salud eligió a la presidenta municipal de La Paz, Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán, como su nueva presidenta en sustitución de Adán Soria Ramírez, alcalde de Durango.
En España la farmacéutica AstraZeneca -que en México dirige Ricardo Álvarez Tostado- anunció la designación del economista francés Ludovic Helfgott como nuevo director general para la región ibérica.
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BOTÓN INFORMATIVO
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cae la construcción en julio,
sumando 8 meses de caídas