Dicen que ya son más de 400 réplicas del temblor del 20 de marzo, que alcanzó a rebasar los 7 grados en la escala Richter. Hace años, en cada temblor se reportaba la intensidad tanto en grados Richter como en la escala de Mercalli. Quién sabe que defecto tendría sigñore Mercalli en todo esto, pero su escala desapareció de los informes de prensa.

 

Temblor, el que sacudió a Néstor Moreno, el defraudador de CFE. Usted recordará el caso. El señor Moreno, alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, asignó directamente, o truqueó, la licitación de un contrato millonario que ganó una empresa extranjera. Quedaron tan agradecidos, mire usted, que le regalaron al señor Moreno un yate de varios millones de dólares para que surcara los mares cual moderno Marco Polo.

 

¿Pero como se.movería por tierra? Pues un Ferrari, faltaba más. Además, el caballero de la CFE se atendió con más de 30 millones de pesos, que es el motivo del litigio de enriquecimiento inexplicable que enfrenta, y que, cosa rara, no contempla yate ni Ferrari.

 

Y total, como robarle 30 millones de pesos a la nación no es delito grave, el tipo se presentó amparado, y un juez lo tuvo que soltar. Minutos después, huyó, y las autoridades le perdieron la pista. Mientras, la PGR giró otra orden de aprehensión, pero ya no lo encontraban. Ficha roja a la Interpol por si aparecía en Europa o Estados Unidos, y a esperar.

 

Desde su escondite, Néstor Moreno se enteró de la nueva orden de aprehensión, y su abogado obtuvo otro amparo de inmediato.

 

Finalmente, la PGR dio con él. Estaba oculto en el rancho de un amigo. Rápidamente, presentó sus amparos, pero de nada valieron porque para continuar vigentes, tenía el Sr. Moreno, que presentarse periódicamente ante la autoridad, cosa que nunca hizo y por ello, los amparos quedaron invalidados. Le aplicaron las esposas, lo subieron a una patrulla, luego a un avión, y finalmente al reclusorio.

 

Pero no estará ahí mucho tiempo, porque como el delito no es grave, tiene derecho a enfrentar el proceso gozando de libertad. ¿Cómo puede un tipo que se roba más de 30 millones de pesos de su empresa y acepta regalotototes, no cometer un delito grave? A veces no entiendo las leyes. Porque hay gente que ha ido al bote por fraudes de mucho menor cuantía. Y claro, también hay quienes han robado mucho más, y siguen su vida de lujos sin el menor problema.

 

El yate está varado en algún puerto del país, deteriorándose y perdiendo valor, porque no recibe mantenimiento. El Ferrari está en un corralón de Houston, donde las autoridades no pueden hacer nada, porque el dueño no aparece. Y los 30 millones, poco a poco, se irán acomodando en los bolsillos de sus abogados.

 

@jorgeberry

 

Y así.

Tuits:

@RicardoAleman ¿Cómo ven que Peña Nieto se declaró por el rescate de Mexicana? Sin duda es una declaración electorera, que le dará votos. ¿O no?

 

@Taibo2 Raza: La @BRIGADACULTURAL Invita día del libro 22 abril en el centro d Coyoacán. #1000LIBROS1PESO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *