1.

TEMEN TRABAJADORES DE PEMEX PÉRDIDAS DE “CONQUISTAS LABORALES” CON REFORMA

 

Con el anuncio de que esta semana el PRI, que encabeza César Camacho, presentaría su propuesta para la reforma petrolera -que en el gobierno de Enrique Peña Nieto insisten en llamar “reforma del sector de la energía”- esa organización política sólo alborotó el avispero.

 

Hoy en Veracruz se realizará una protesta de los trabajadores del complejo petroquímico Pajaritos que Pemex desincorporó recientemente. Oficialmente, Pajaritos ya pertenece mayoritariamente a la compañía Mexichem de Antonio Del Valle y, con esta condición, comenzó el recorte del personal. Nos aseguran que sólo 50% de los trabajadores del complejo sería recontratado, lo que ha preocupado a los trabajadores de la paraestatal. Por ello, y a pesar del control que ejerce el legislador Carlos Romero Deschamps sobre la base sindical, las protestas inician.

 

Así, a unos días de que el PRI devele su propuesta de reforma para Pemex y su esquema de competencia para el sector eléctrico en la que se incluyen modificaciones a los artículos de la Constitución que rigen a Pemex (25 y 27), el personal de la paraestatal -sindicalizado y de confianza- se muestra preocupado por las consecuencias de este cambio.

 

En Pajaritos también se está generando el temor de que tras la desincorporación del complejo del mismo nombre, la paraestatal, que dirige Emilio Lozoya Austin, continúe con los complejos de La Cangrejera y Morelos, que son los que suministran materia prima a la nueva empresa de Mexichem.

 

El riesgo, dicen los trabajadores de Pemex, más allá de disertaciones sobre la soberanía nacional y la participación privada en el sector petrolero, es perder ciertas conquistas laborales que, para algunos analistas, han contribuido a la descapitalización de Pemex. Ellos aseguran que se trata de un argumento falaz de los administradores de la paraestatal.

 

Para empezar, los trabajadores sindicalizados de Pemex -no su dirigente, por supuesto- consideran que no sólo sus fuentes de trabajo están en riesgo sino también las de sus hijos. Resulta que cada 10 años los empleados de Pemex que pertenecen al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a cargo Romero Deschamps, tienen el derecho de señalar a un familiar para que ingrese a las firmas de la paraestatal. Así, sin más. Los familiares de los trabajadores petroleros deben, por supuesto, ingresar en el nivel más bajo del escalafón, pero de que su participación en la nómina está garantizada, lo está.

 

Si bien los acuerdos para el pago de comisiones por productividad se mantuvieron presentes en la relación de trabajo entre Pemex y sus trabajadores para los próximos dos años, ahora será una comisión mixta, en donde participa el STPRM, la que se encargará de reportar si sus agremiados están cumpliendo con los acuerdos que les permitan incrementar sus ingresos.

 

Así que comienza el cambio y el control buscará ejercerse vía el líder Carlos Romero Deschamps.

 

2.

CON TODO, WAL-MART MANTENDRÁ EXPANSIÓN EN MÉXICO

 

Aunque para la multinacional de las ventas minoristas Wal-Mart, que aquí dirige Scot Rank, México es un mercado clave con un compromiso claro de inversión para los próximos cinco años; en algunos niveles de gobierno (estatal y municipal) acusan recibo de la frustración que hacen notar los directivos de la firma ante los obstáculos -casi siempre políticos, meta legales y, por supuesto, no regulatorios- que enfrentan para obtener licencias para la construcción y la apertura de nuevas unidades.

 

Es cierto que después del escándalo de corrupción que se dio a conocer a través de The New York Times, las cosas para Wal-Mart en materia de aperturas no han vuelto a ser lo mismo. Los eslabones gubernamentales y privados que en Wal-Mart tienen que ver con los procesos para la apertura de nuevas tiendas, han incrementado sustancialmente la exigencia con la que deben conducirse.

 

En las delegaciones políticas, por ejemplo, se piden trámites de todo tipo para autorizar licencias. Los procesos, muchas veces, tardan meses y hasta años. Con todo Wal-Mart asegura que seguirá en México con proyectos de largo plazo.

 

Por cierto hasta hace unos meses era el despacho de Fernando Lerdo de Tejada, fundador de Estrategia Total, el que se hacía cargo de las estrategias de vinculación social de Wal-Mart. Sin embargo, ahora el contrato fue asignado al despacho de Carlos Camacho, Consultoría y Relaciones Gubernamentales.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Quien dejó su curul tricolor en la Cámara de Diputados federal fue Fernando Charleston Hernández, que se incorporará al gobierno de Veracruz de Javier Duarte de Ochoa, como nuevo secretario de Finanzas local en sustitución de Carlos Aguirre Morales.

 

Bernardo Hernández, ex director general de Producto en la firma tecnológica Google, anunció su llegada a la dirección del servicio de imágenes Flickr -de la estadunidense Yahoo!- a partir de esta misma semana.

 

En la UNAM, que conduce José Narro Robles, se designó al ex funcionario de la Secretaría de Energía, Juan Manuel Romero Ortega, como nuevo titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la institución.

 

La Administración Portuaria Integral de Altamira, en Tamaulipas, confirmó el nombramiento de José Carlos Rodríguez Montemayor al frente de esa oficina, en sustitución de José Julián Dip Leos.

 

En Portugal, el secretario de Estado del Tesoro, Joaquim Pais Jorge, renunció a su cargo apenas un mes después de hacer relevo a la hoy secretaria de Finanzas, María Luís Alburquerque. Aún se desconoce quién le sustituirá en sus funciones.

 

------------------------

BOTÓN INFORMATIVO

 

5%

de las Pymes en el país

cuentan con un seguro de daños

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *