@guerrerochipres

En una pared de Vyse Street en Birmingham, Inglaterra, una pintura muestra a dos renos que simulan arrastrar hacia al cielo una banca instalada en la acera, donde acostumbran dormir personas en situación de calle. De esa forma, el artista inglés Bansky buscó concientizar sobre la situación enfrentada por millones de personas invisibilizadas en una temporada predispuesta para la alegría.

La pobreza globalmente afecta no solo a los países más pobres. En todas las calles de las capitales europeas hay personas vulnerables. La ONU estima en 700 millones las personas viviendo en esa situación. Estas condiciones acentúan los riesgos de problemas emocionales como depresión, ansiedad o desesperanza para ellos y quienes son testigos de su marginación.

Una investigación de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology, publicada en la revista Science en diciembre de 2020, destaca que las personas con ingresos más bajos, no solamente los homeless, suelen tener entre 1.5 y 3 veces más probabilidades que los ricos de sufrir depresión o ansiedad.

Este martes 20 se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana, con la intención de impulsar iniciativas para la erradicación de la pobreza y sensibilizar acerca de la importancia de ésta como valor. Acompañada de programas sociales tiene sentido, de otra manera se situaría en el lindero de la antigua compasión medieval cristiana.

Durante las fiestas navideñas, se intensifica la labor de organizaciones para hacer visible la situación de las personas más desfavorecidas y así acercarlas a una condición de mínima contención para el disfrute de la Navidad.

A más de 30 meses de pandemia, con la posibilidad de reencuentros con familiares y amistades, y en un escenario de recuperación económica y social, es previsible un cierre de año menos depresivo, en el que desde la ciudadanía podemos contribuir y extender a quienes menos poseen, con acciones solidarias como donativos de nuestro tiempo, comida, ropa o juguetes.

Los datos del Consejo Ciudadano de la CDMX revelan una baja cercana a 20% en las atenciones del programa Invierno Emocional, ante situaciones de estrés, depresión o ansiedad características de esta temporada del año.

Los indicadores económicos apuntan a que 2023 será un año de continuidad para la reactivación económica en la capital nacional, que junto con la consolidación de la baja en la incidencia delictiva —de 55% en los delitos de alto impacto y 60% en los homicidios dolosos— favorecen una atmósfera social propicia en fin de año.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a mejor esfuerzo para esclarecer el atentado contra Ciro Gómez Leyva. Esa determinación es parte de la escena compleja en esta Navidad y de la garantía de responsable asunción de compromisos de Gobierno.

Es una época de predisposición natural a mejorar. Profundizar las opciones para ello es una labor de todas y todos. Incluida la denuncia.