@guerrerochipres

Mayor eficiencia de la Policía en su labor preventiva y de contención es posible solamente si forma parte de una estrategia general y también precisa que incluya terminar con el déficit de policías simultáneamente en activo y con capacidades actualizadas a estándares de servicio y de reconocimiento modernos y claros.

Honestidad, calidad del servicio, blindaje respecto de los organismos delictivos se lograrán con determinación transformativa constante, presupuestariamente respaldada, con acompañamiento ciudadano, liderazgo político y con respeto a los sistemas de incentivos legales y legítimos que deben predominar.

En julio del año pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció los cinco ejes de Seguridad para la Ciudad de México, en los cuales ya se había tocado el tema de la carrera policial y la mejora en la infraestructura de los trabajos de Inteligencia como parte esencial de la nueva estrategia.

A nivel nacional hay otro precedente: la expansión de la Guardia Nacional en el país; a nivel local, antes de que iniciara la recuperación de la Policía de la Ciudad de México ésta se encontraba en un estado de abandono preocupante. Un ejemplo: los elementos coludidos con los cárteles de Tepito, dato revelado después del golpe policial de Peralvillo 33.

El próximo peldaño hacia la nueva etapa de la Policía se aproxima ahora con el anuncio de la Estrategia Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentada por el Gabinete de Seguridad.

Problemas como el estancamiento, los estudios truncados y la imposibilidad de ascender laboral y profesionalmente sin corruptelas y complicidades discutiblemente fraternales tendrán que concluir antes de 2021.

A finales de enero, se anunció ayer, habrá 800 nuevos policías en las calles, que serán enviados a sectores como Cuautepec, Plateros, Tacuba y Polanco. Siete mil 400 más se incorporarán durante los siguientes meses.

El tiempo de formación se ha extendido a ocho meses académicos con la opción de cursar una especialidad: proximidad, inteligencia, investigación, control de tránsito, reacción, prevención y seguridad turística. La Guardia Nacional y la SSC, encabezada por la operatividad ejecutiva de Omar García Harfuch, se han comprometido a procesos de preparación.

La perspectiva de género está incluida en dicha formación.

La Escuela de Mandos Medios y Altos, en la Universidad de la Policía, es ahora la puerta para la profesionalización, además de las ciberescuelas que fueron dispuestas por el Gobierno para que los policías concluyan sus estudios.

La formación se complementa con el nuevo Reglamento de Carrera Policial y su estructura de recompensas, incentivos, condecoraciones y escalera profesional.

Nuevas posibilidades deben ser accesibles a los policías, porque sin cambiar sus vidas positivamente no mejorará la probabilidad de la seguridad y con ello la vida segura de la CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *