Mañana en Washington se sientan por primera vez a renegociar la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. La primera ronda de negociaciones se realizará del 16 al 20 de agosto y representa más de un billón de dólares de intercambio comercial trilateral.

 

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y líder del grupo negociador mexicano, ha destacado los temas que México pondrá sobre la mesa: competitividad, piso parejo para todos los actores, la integración de pequeñas y medianas empresas que buscan un mayor fortalecimiento en las cadenas de valor y certidumbre legal, que llevará a métodos de solución adecuada de controversias para los países participantes.

 

La alineación que el titular de Economía presentó para que a partir de mañana negocien con fuerza y agresividad es: Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico, principal responsable del proceso de modernización del TLCAN y de coordinar a los diferentes sectores productivos; Salvador Behar Lavalle, jefe negociador adjunto y que se ha desempeñado como director general para América del Norte de la Secretaría de Economía, participará en todas la reuniones sobre los temas del TLCAN; y Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, quien tendrá la función de identificar los puntos críticos y presentar las propuestas de solución, es decir, asegurar que en la negociación haya consistencia y coordinación.

 

El sector empresarial ya también tiene listo a su equipo negociador y lo encabeza Moisés Kalash, quien coordinará al equipo de asesores mexicanos, así como un despacho norteamericano de primer nivel que atenderá los temas dentro de los Estados Unidos. Y su grupo fuerte, en el que destaca Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky, Luis de la Calle y Francisco de Rosenzweig, que tienen toda la experiencia en comercio exterior.

 

No hay tiempos precisos que definan la negociación, pero entre la primera y la segunda ronda podrán pasar de tres a cuatro semanas. El país sede de las reuniones de cada ronda será rotatorio, con la posibilidad de cambiar. Si las pláticas avanzan, la segunda ronda será en México, con fecha probable el 10 de septiembre.

 

Sin duda, el equipo de negociadores mexicanos del TLCAN es experto y de primer nivel; los negociadores de Canadá y los propios representantes de Estados Unidos deberán enfrentar la incertidumbre que provoca al mundo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya se enfrenta a sus propios demonios.

 

SUSURROS

La Junta de Coordinación Política del Senado dio a conocer los ocho nombres de los senadores que acompañarán a los negociadores del TLCAN. Por su parte, el senador Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, reconoció la apertura del Ejecutivo para incorporar al Senado en el proceso de negociación.

 

En lo que va del año fueron repatriados de EUA a México 93 mil 111 connacionales, 38 mil 354 menos que en 2016.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *