La posición de Manlio Fabio Beltrones era tajante: “El 1 de septiembre ¡va a haber sesión!”.
El tono sonaba a advertencia y a desafío luego del sitio que sufrieron en San Lázaro por los maestros de la CNTE en días pasados y que los orilló a sesionar en una sede alterna (el Centro Banamex).
El coordinador de la bancada priista escuchaba ayer de nuevo los gritos de los miles de maestros -¡Se ve-se siente-la fuerza de la CNTE!- que cruzaban esta vez frente al Senado en su paso hacia Los Pinos. Escuetamente agregaba:
“Vamos a proteger la Cámara para que se instale. Vamos a utilizar la fuerza del Estado para instalar un poder (el Legislativo).”
En la Cámara de Diputados, entre tanto, el operativo para la instalación del Congreso el 1 de septiembre se había echado a andar: dos mil 500 policías hacían ya acto de presencia. Había fuerzas de la Policía Federal, granaderos, Policía Auxiliar… ¡y policías del Estado de México!
El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), pidió los refuerzos del Edomex y de las distintas policías. Y no sólo para el exterior de la Cámara, también para el interior. ¿Cuántos eran? “Muchos”, diría.
¿La Policía Federal no garantiza las condiciones?, le preguntaron.
“La Policía Federal lo garantiza, pero pedimos un refuerzo al interior del Congreso de la Unión. El presidente tiene esta facultad y decidí utilizarla en función de que soy el responsable de la inviolabilidad del recinto y también soy responsable del respeto al fuero del legislador”, respondió.
En una y otra sede legislativa se vivía en tensión. La instalación del Congreso era primordial. Y no sólo para recibir el texto del Informe de Gobierno. No instalar el Congreso, como diría Beltrones, significaría “un mini golpe de Estado”.
Mientras tanto, seguía el paso de los maestros de la CNTE.
-0-
CAMBIA HORA Y FORMATO DEL INFORME.- Primero se anunció que se posponía la gira del Presidente de la República a Turquía. Extraoficialmente se mencionó que esto se debía a la situación tan tensa que se vivía en Siria.
Luego, el propio Enrique Peña Nieto informó que ante el aplazamiento de su viaje, habría “un replanteamiento en cuanto al formato, fecha y hora en que se haga el Informe" (más bien se refería al mensaje previsto en relación a su Informe).
Antes de que se pospusiera el viaje a Turquía, se tenía programada la ceremonia de su mensaje a las 11 horas del domingo 1 de septiembre en el Campo Marte.
(Esta situación era extraña pues la instalación del Congreso, según la Ley Orgánica, es hasta las cinco de la tarde del 1 de septiembre. ¿Iba a dar Peña su mensaje antes de entregar el Informe a los legisladores?)
Evidentemente eso ya no ocurrirá, pues el mensaje lo dará el 2 de septiembre.
-0-
VORACIDAD DE CHUAYFFET Y LÍDERES REBASADOS.- Diputados y senadores asistían a la última sesión programada de la Comisión Permanente del Congreso. En la tribuna, Miguel Alonso Raya (PRD) señalaba a Emilio Chuayffet, secretario de Educación, como uno de los principales causantes de la situación que hoy se vive con los mentores de la Coordinadora.
“Por avorazarse y por falta de confianza hacia nosotros (los perredistas), Chuayffet se puso de acuerdo con el PAN y metió la ley del Servicio Profesional Docente a discusión cuando no habíamos construido un consenso en torno a ella. Eso detonó los pretextos para la protesta de la CNTE”, apuntaría el diputado del PRD.
Las charlas con los maestros, nos diría, no han sido fáciles. Les mostraron lo aprobado sobre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y si bien consideraron que ahí no veían mayores afectaciones, les respondieron que no podían considerarlo: La raza no lo aceptaría, quieren la derogación de la Ley…
¿Cómo salir entonces del atolladero? Desde su punto de vista, debe “unificarse el diálogo” (Gobernación-legisladores-Presidencia) y buscar una salida a la Ley en cuestión, evitando mezclar cuestiones administrativas y laborales con el diseño de un servicio profesional. Es decir, realizando las modificaciones pertinentes.
Tal vez así se logre algo. Aunque a estas alturas, Alonso Raya tiene la impresión de que los líderes de la CNTE ya fueron rebasados por los mentores.
-0-
GEMAS: Regalito del presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, a propósito de la instalación del Congreso el 1 de septiembre: “No voy a andar yo con un vasito y con una cucharita corriendo por la Ciudad de México”.