Ya le pusieron calendario a las leyes secundarias de las reformas que fueron aprobadas a finales del año pasado, por lo que salieron las instrucciones a los coordinadores priistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, empezar el trabajo. Dicen los que saben que el problema, como fue con las reformas constitucionales, no son los votos para sacarlas adelante, sino darles la legitimidad, lo que significa el apoyo del PAN y del PRD, que no dudan que se logrará, pero que no saben cuánto costará, en el trade off político, el respaldo solicitado.

 

Control de daños. Administración de crisis. Dicen los que saben que eso precisamente es lo que comenzó a hacer esta semana el comisionado para la Seguridad Pública, el doctor Manuel Mondragón, quien está realizando un trabajo de relaciones públicas con periodistas para que, en privado exponga sus puntos de vista sobre lo que sucede en Michoacán. El único problema, observan quienes tienen ojos experimentados, es que mientras se da este ejercicio de relaciones públicas, su jefe, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anda muy sólo en la batalla frente a los medios.

 

Michoacán no deja de estar en la punta de la información nacional. Y en medio de todo el huracán se encuentra el gobernador Fausto Vallejo. Don Fausto se encuentra lleno de problemas y cada vez hay más. La molestia del gobierno federal porque no hizo nada de lo que correspondía para ayudar a que el estado no se desbordara, se agravó con todo el rechazo entre amplios sectores sociales y productivos en contra de su hijo Rodrigo, sobre el que cuentan múltiples historias, que cuando menos, generan tensiones adicionales. En la suma de todo, en estos días, cuentan con firmeza, se ha quedado solo. Nadie acude a sus llamados; nadie lo respalda. Está aislado y ahora sí, con perdón del cliché, en su propio laberinto.

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgeray, anda estos días sin uno de sus apoyos. El subsecretario del ramo, segundo de a bordo en la dependencia, Fernando Aportela, se encuentra fuera de circulación. Dicen los que saben que don Fernando tuvo que acudir, si no de emergencia sí con algunos dolores, a un especialista quien ya no lo dejó salir del consultorio. Aportela fue intervenido de la vesícula, por lo cual estará varios días fuera de circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *