Ahora sí que los perredistas andaban que no los calentaba ni el sol. Nos asomamos a la plenaria de sus senadores ¡y zácatelas!, hasta el más firme defensor del Pacto por México, Miguel Barbosa, decía que el gobierno federal intentaba aprovecharse del ambiente de diálogo para ejercer “un poder total” y “doblegarnos”.
El coordinador de la bancada perredista enumeraba los “desacomodamientos” al ambiente que existía: El dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE en el que supuestamente Andrés Manuel López Obrador había gastado un titipuchal más de lana, el asunto de Monex, el de la Suprema Corte con el caso Cassez, los anuncios de cómo vendría la reforma hacendaria, el cómo pretenden hacer la reforma energética, apurar los temas del Pacto…
Así que para nosotros, resumía Barbosa, “el ambiente está movido, el escenario está alterado y esto del Pacto tiene ahorita alteraciones”. Tal situación hacía sonreír a Dolores Padierna. Veía tambalearse el Pacto. Soltaba: “Al fin que nosotros ni lo firmamos”.
-0-
AMLO PERDIÓ A BILLETAZOS.- Alejandro Encinas era otro de los que andaban calientes por el dictamen que hoy se discutirá en el IFE. Comentaba: “Ya no se puede hablar de ineficiencia, ¡ahí hay perversión! Es indigno, es una afrenta para todos”. Y hasta una broma hacían sus compañeros al pasar: “¡Sólo falta que digan que López Obrador perdió a billetazos!”.
Manuel Camacho Solís preguntaba: ¿Por qué no hay alguien que cuide el prestigio de las instituciones? Dicen que quieren recuperar la rectoría del Estado, bien, pues lo primero es cuidar el prestigio de las instituciones del Estado aunque éstas sean autónomas, porque la autoridad es prestigio, es legitimidad.
El ex regente de la ciudad atribuía el dictamen en cuestión a que “cada quien quiere hacer mérito y quedar bien con el nuevo poder. ¡Cortesanía! Los intereses giran con este oportunismo y en unos cuantos días una imagen del gobierno que se venía fortaleciendo, la hacen trizas. ¿De qué se trata?”
-0-
OSORIO: NADA PUEDE AFECTAR EL PACTO.- Le preguntamos entonces a Miguel Osorio Chong -con quien nos topamos luego en la plenaria de los diputados del PRI- si él consideraba que lo ocurrido en los últimos días en la Suprema Corte, en el IFAI y en el IFE afectaba el prestigio del gobierno.
El secretario de Gobernación respondió con el tema del Pacto: “Si todos cumplimos con lo que quedamos, ningún evento colateral puede, ni debe afectar el trabajo del Pacto”.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, también sacaría el tema a relucir: “No estoy de acuerdo con aquellos que en cada evento de carácter político le apuesten a destruir el Pacto por México”. Y lo mismo haría el líder nacional priista César Camacho, quien apelaba al profesionalismo de los dirigentes y los políticos del Pacto para no hacerlo “naufragar”. O sea, el Pacto por todos lados.
-0-
CHARLA CON LOS DIPUTADOS.- Osorio Chong dejó de lado el discurso preparado y mejor se puso a platicar con los diputados. Les habló sobre todo del tema de la seguridad y del Pacto (of course) y reiteró que no enviarían para este periodo ninguna iniciativa con el sello de preferente. (Lo que sí nos comentan es que va la energética para este periodo). Y de paso, platicando con nosotros, les echó su flor: “Es un grupo muy unido, compacto, con una coordinación bien hecha de Manlio”.
-0-
GEMAS: Le preguntan a Cuauhtémoc Cárdenas si ya le confirmó su hijo Lázaro (Cárdenas Batel) si va como embajador de México en Cuba. El ingeniero responde: “Ni confirmado ni no confirmado. No sé de dónde sacaron la noticia… una volada de tantas”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya