Luego de que el año 2014 fuera un año políticamente convulso, con temas como Ayotzinapa o “Casas Blancas de las Lomas” me llama la atención que el sector turismo de México no haya dejado de crecer por encima de la media mundial según datos estadísticos que nos entrega la titular de Sectur Federal Claudia Ruiz Massieu.

 

En días pasados Ruiz Massieu se reunió con los secretarios estatales de turismo para compartirles sus planes y los números en los cuales según lo presentado por ella, México tendrá un 2014 histórico en captación de divisas y turistas, dijo que “nuestra nación tiene las condiciones necesarias para superar los números del 2013”

 

La titular de la SECTUR destacó que el crecimiento de nuestro país ha sido cuatro veces superior a la media mundial, es decir, 4.8 por ciento en el año pasado.

 

Calificó al 2014 como un gran año para el sector turístico e indicó que durante los primeros diez meses del año se registró un crecimiento constante en la llegada de visitantes, captación de divisas y gasto medio de los viajeros.

 

En cuanto al gasto medio de los viajeros, subrayó, al mes de septiembre, México acumuló  un crecimiento de 10.4 por ciento más que durante el mismo periodo del 2013. Hoy, dijo, los visitantes internacionales gastan en México un promedio de 949 dólares, cuando en 2013 se cerró en 867 dólares.

 

Dijo que a principios de esta administración se estableció como meta darle mayor importancia al ingreso de divisas internacionales, sobre el flujo de turistas, y al día de hoy “se puede decir que se ha cumplido con incrementar ambos indicadores”  Según Ruiz Massieu está aumentando el nivel del turistas internacionales que visitan nuestro país.

 

También  informó  que durante los primeros nueve meses de 2014, arribaron 18 millones 424 mil turistas estadounidenses a México, de los cuales, 5 millones 298 mil turistas llegaron vía aérea. De acuerdo con cifras de la OTTI del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la cifra total representa un aumento del 19.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013. Por su parte, en el concepto de llegadas vía aérea, se observa un crecimiento del 13.7 por ciento con respecto al año anterior, cuando arribaron 4 millones 660 mil visitantes.

 

Según la OTTI del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la participación de México, en el segmento de vía aérea, pasó de 15.5 por ciento, durante el periodo enero-septiembre de 2013, a 16.4 por ciento en el mismo lapso de 2014.

 

Y es que en estos momentos de crisis de imagen pública de las dependencias gubernamentales, me parece que el sector turismo es uno de los pocos que se ha mantenido con buena imagen tanto al exterior como en el extranjero, recuerdo que a mediados de diciembre la Sectur lanzó el hasta #AmoMéxico y enseguida se colocó por un par de días como tendencia nacional animando a los tuiteros a “postear” lo que aman de México.

 

Dadas estas cifras presentadas por la secretaria de turismo y la OTTI entonces México se reafirma como el país más visitado por los viajeros estadounidenses a pesar de las alertas emitidas por ese gobierno a sus turistas de que no vengan más para acá. Que Contrastes!