1. EL BANQUERO ADOLFO LAGOS LLEGA COMO VICEPRESIDENTE DE TELECOMUNICACIONES DE TELEVISA

 

Hace poco más de cinco meses que Emilio Azcárraga Jean y Alfonso de Angoitia invitaron al banquero Adolfo Lagos para presentarle sus planes en el negocio de las telecomunicaciones en el que destaca su asociación con Ricardo Salinas Pliego, el dueño de Grupo Salinas.

 

Apenas unas semanas antes, el 14 de junio del año pasado, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia que preside Eduardo Pérez Motta, había aprobado en una polémica decisión la alianza entre Iusacell y Televisa por cuatro votos contra uno, condicionando la operación a una serie de medidas cuestionables para algunos expertos del sector. Con esta operación, Televisa compró 50% de Iusacell y entró de lleno al negocio de las telefonía móvil y de las redes de banda ancha en el país.

 

Aquella presentación del presidente de Televisa y de su vicepresidente de Finanzas fue larga. En casi cinco horas Azcárraga y Angoitia le explicaron a Lagos lo que pretendían hacer con Iusacell en el mercado nacional y sobre todo de cara a la competencia con el gigante Telcel de Carlos Slim.

 

Angoitia sabía bien quién era Adolfo Lagos. Fue su director general en Serfín y conocía de cerca su agresividad para los negocios, especialmente para ganar mercado en condiciones adversas. Por esa razón los españoles de Santander se lo llevaron a España hace casi 11 años como director general de banca mayorista global, posición en la que reportó extraordinarios resultados para el banco de Emilio Botín.

 

En el verano pasado Lagos había regresado a México como asesor de Santander para atender los negocios en América del Norte, reportando directamente a Madrid, y fue allí cuando Angoitia supo que Lagos era el hombre con el carácter que necesitaban para hacer frente al complejo negocio de las telecomunicaciones. Al final de aquella presentación, Lagos no estaba muy seguro de aceptar el reto.

 

Ayer Televisa anunció que Adolfo Lagos asumirá la posición de vicepresidente de Telecomunicaciones para encabezar los negocios de cable y de telecomunicaciones en los que participa y que incluyen a Iusacell, Bestel, Cablevisión, Cablemás y Televisión Internacional.

 

En principio se ha dicho que Lagos le reportará a Alfonso de Angoitia aunque es probable que, dado el peso estratégico de la vicepresidencia que asume, esto cambie en los hechos para reportarle directamente a Emilio Azcárraga. Incluso, y a pesar del anuncio anticipado de ayer, la incorporación de Lagos no sería inmediata, dado que el banquero debe concluir aún sus compromisos asumidos con Santander.

 

Lo interesante es que Lagos es presentado con cierta antelación en un momento en que el Congreso comenzará a discutir reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones en la que serán vitales para el futuro de la industria las decisiones sobre el llamado must carrier y must offer, así como destrabar las barreras a la competencia en telecomunicaciones.

 

2. NUEVO COORDINADOR DE ASESORES EN PEMEX

 

Carlos Roa Rodríguez ya despacha en el piso 44 de la Torre Ejecutiva de Pemex en su calidad de coordinador de Asesores del director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin.

 

Roa es un experto en proyectos de negocios, un ejecutivo de larga trayectoria en la Corporación Interamericana de Inversiones, CII, organismo del Banco Interamericano de Desarrollo, y recientemente se desempeñó como jefe de la División de Efectividad en el Desarrollo del organismo.

 

En sus 22 años en la CII, fue Oficial Principal de Inversiones y responsable de los proyectos y desarrollo de negocios para América Central incluyendo a México. Allí laboró junto a Emilio Lozoya quien, entre 2003 y 2006, fue oficial de Inversiones de la CII. En diciembre pasado, el contador público por el ITAM aceptó la invitación de Lozoya Austin para convertirse en su técnico de cabecera para la transformación corporativa que pretende en Pemex. La incorporación de Carlos Roa a una posición estratégica en la petrolera deja ver la orientación más técnica y menos politizada que pretende Lozoya Austin en su gestión. Ya veremos.

 

3.  EX DIRECTOR DEL ISSSTE ASUME DIRECCIÓN DE OHL

 

Los funcionarios públicos siguen reciclándose en el sector privado. Ahora la empresa OHL México, dedicada a la infraestructura de transporte, anunció el relevo en su dirección general con la llegada de Sergio Hidalgo Monroy Portillo en sustitución de quien se mantendrá como vicepresidente ejecutivo, Juan Luis Osuna Gómez.

 

La experiencia de Hidalgo Monroy Portillo es más bien de funcionario público. Fue oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las administraciones de Agustín Carstens y Ernesto Cordero, así como director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en la misma dependencia.

 

Pero el puesto que le ganó mayor relevancia fue el de director del ISSSTE, también en el sexenio de Felipe Calderón, a donde llegó a arreglar el desastre de sus anteriores directores, Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos López, este último inhabilitado por 10 años.

Ahora dirigirá la concesionaria de carreteras de peaje que tuvo ingresos totales por 20 mil millones de pesos el año pasado. El movimiento se da tres meses después del nombramiento de Rafael Lira Oaxaca como director económico financiero de la empresa, en sustitución de Rafael Villafáñez Esteban.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *