Hoy concluye un interesante ejercicio de diálogo y estudio que desde hace un mes han impulsado el Foro Consultivo, la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados y una larga lista de expertos en esta materia. La competitividad es un concepto de Economía que básicamente se define como la capacidad que tiene una empresa o un país de obtener rentabilidad por sus productos en el mercado frente a otras empresas o países.

 

La Comisión de Competitividad en el diseño de su agenda de trabajo, y sus propósitos son:

 

Estos talleres tienen un doble propósito: dar a conocer las condiciones que México y las empresas que hay en su territorio tienen para fortalecer sus capacidades de competencia, así como contribuir con la Comisión de Competitividad en el diseño de las leyes reglamentarias de los artículos 25 y 26 de la Constitución, y la reforma de éstos, a fin de eliminar trabas e incrementar apoyos para fortalecer las mejores estrategias que consoliden la competitividad, desde los niveles regional y estatal hasta los ámbitos nacional y global.

 

El tema de la competitividad es transversal a la política económica y los  procesos de productividad, competencia e innovación, que permiten al país y a las empresas obtener mayores ganancias por sus productos en el mercado, como resultado exitoso de la articulación de una serie de factores como: inserción de mayor valor agregado y aplicación de las mejores técnicas productivas, insumos, recursos, estrategias e innovaciones.

 

Los talleres han resultado una gran aportación teórica y práctica de diversos expertos en competitividad, no sólo para los legisladores sino también para decenas de empresarios, ciudadanos y especialistas respecto de cómo, desde nuestro lugar de trabajo cotidiano, cada uno de nosotros podemos aprovechar nuestras capacidades y aportar elementos, por modestos que sean, para hacer mejor las cosas. Ahí, casi sin darnos cuenta, estamos agregando valor a la parte de la producción que a cada cual nos toca.

 

Este ejercicio ha derivado en una aportación temática de lo más completo, que va de las definiciones conceptuales, la identificación de su carácter transversal en el proceso económico, hasta su relación con la productividad, la acumulación gradual, la innovación, los procesos y las áreas de oportunidad sobre los cuales México puede incrementar sus capacidades competitivas.

 

Algunas de estas áreas de oportunidad se relacionan con la tecnología, el valor agregado o la innovación que se da al interior de las empresas. Otros aspectos tienen que ver con territorios y regiones que disponen de mayores ventajas para fomentar la competitividad. Otro tanto, con la identificación de productos concretos; de industrias como la manufactura, o empresas como las PYMES, así como con políticas públicas, estrategias de mercado o propuestas de mejoramiento para el impulso de la competitividad empresarial y nacional.

 

En su portal de Internet, el Foro Consultivo (www.foroconsultivo.org.mx) ha dispuesto toda esta información. Ahí se encuentran conferencias, propuestas e intervenciones que tanto expertos, como legisladores y público en general han planteado a lo largo de estas cinco sesiones. Cabe destacar que, si tal ejercicio deriva en la mejor obtención de un marco normativo que propicie una mayor competitividad nacional y empresarial, se habrá cumplido con la meta.

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