Y vaya que sí lo es Jorge Mario Bergoglio, ahora papa Francisco, electo el jueves pasado luego de deliberaciones y mucho humo negro. Será bueno saber algún día el criterio que siguen ahí adentro para seleccionar, de entre los 115 hombres de rojo, al sucesor de Pedro, el pescador.

 

O son extremadamente quisquillosos los hombres de púrpura encendida y tardan en dar a conocer lo que ya habrían cabildeado, discutido y planchado desde la renuncia del papa Benedicto XVI, o de plano hay ahí muy poco de donde escoger y, por lo mismo se decidieron por…

 

Un Cardenal muy conservador. Conservador como él solo. Enemigo del uso del preservativo, de las pastillitas anticonceptivas; del matrimonio gay, del aborto y de todo aquello que para la Iglesia católica es, ha sido y será pecaminoso para los más de un billón de feligreses en todo el mundo; cuarenta por ciento de ellos en América Latina.

 

Así que el papa Francisco, de padres italianos, nacido en Argentina el 17 de diciembre de 1936 –dicen que es de tal humildad argentina, que estuvo a punto de nombrarse Jesús II, aunque lo hicieron desistir, ejem–, bueno, pues este nuevo Pontífice tiene que dar algunas explicaciones urbi et orbi porque no habían pasado ni unos minutos de su designación en Roma cuando las redes sociales se plagaron de tristes recuerdos.

 

Ejemplo: su relación con la dictadura argentina, su cercanía amistosa con el dictador Jorge Rafael Videla y sus platicas en lo obscurito con el general Emilio E. Massera, ambos muy mal averiguados y causantes de mucho dolor en aquel país de 1976 a 1983.

 

Según esto, en 1976, siendo él el superior de los jesuitas, retiró la licencia religiosa a 2 miembros de la Orden, opositores al régimen militar de Videla, les retiró también la protección de la iglesia y poco después fueron detenidos y torturados. Eran Francisco Jalics y Orlando Yorio.

 

También tiene que confesar, humildemente, su conocimiento o no del secuestro de bebés en el mismo lapso: una en particular: la nieta de Alicia Licha de la Cuadra, quien antes de morir en 2008 a los 93 años, insistía a las autoridades argentinas para que citaran a declarar al cardenal Bergoglio.

 

Junto a eso, Bergoglio tenía pleito casado con los gobiernos socialistas de los Kirchner. Primero con Néstor y luego con Cristina, actual presidenta. Sus diferencias eran evidentes y no dejaban de lanzarse puyas frecuentes, sobre todo cuando se debatió allá el matrimonio entre personas del mismo sexo: “Estoy aterrorizado del tono que ha tomado el discurso de Cristina”, lanzó Bergoglio. En respuesta la presidenta calificó a los ataques del Cardenal como “inquisitoriales”. No se podían ver ni en pintura.

 

Nada cambiará las cosas. El papa Francisco seguirá siendo Papa y la iglesia católica seguirá dirimiendo sus grandes problemas con el mundo. Así que el papa Francisco es, él mismo, una papa caliente entre sus manos

 

 Autodefensa periodística, podría llamarse a lo que ya se gesta en los medios internacionales, pero muy en particular en México. Esto, porque el acoso y la violencia en contra de periodistas sigue in crescendo a pesar de las falsas promesas de amor de todos los gobiernos de la república.

 

Tan sólo en el presente gobierno fueron asesinados Jaime Guadalupe González Domínguez, un periodista en Ojinaga, Chihuahua, y Víctor Javier Campos, un empleado de rotativas de El Diario de Ciudad Juárez; además de que han ocurrido ataques muy violentos en contra de El Diario de Juárez, Canal 44 y El Siglo de Torreón.

 

De nada sirve la existencia de la invisible Ley Federal de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del 25 de junio de 2012, que la CNDH tenga una oficina que atiende –se supone- temas relativos al riesgo periodístico y que la PGR tenga una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, y que en cada estado de la república haya oficinas de derechos humanos que dicen atender el gran problema y que cada gobierno estatal dice que tiene mecanismos para garantizar la seguridad del periodismo y sus operarios.

 

Y que el Senado instale una comisión de Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, anunciada apenas por el senador Emilio Gamboa y que todos los gobernadores y presidentes municipales renueven cada día su juramento de dar protección a periodistas: Nada.

 

Así que, a falta de garantías del gobierno, asociaciones de periodistas en todo el país se aprestan a organizarse en grupos de autodefensa, estudiando protocolos internacionales y diseñando formas legales de resguardo profesional, personal y patrimonial para garantizar el buen desempeño de su profesión.

 

Estados Unidos y las armas tomar… Tiroteo en Utah: muertos, suicidio. Tiroteo en Maryland: muertos, suicidio. Tiroteo en California: muertos, suicidio. Tiroteo en cine de Colorado: muertos, juicio en proceso, suicidio pendiente. Tiroteo en Nueva York: muertos, suicidio pendiente…Tiroteo en… De las 31 mil muertes por armas de fuego que se producen en un año en Estados Unidos, 19 mil son por suicidios, muchos de ellos vinculados con el consumo de estupefacientes.

 

Y ni así revisan la famosa Segunda Enmienda a la Constitución de EU, del 15 de diciembre de 1791, relativa al derecho de portación de armas: 222 años. Y ni aun así inician una campaña para disminuir el consumo de enervantes, un crimen que acarrea daños colaterales sangrientos en México.

 

¡Ay de ti si eres minusválido! en este Alto Valle Metafísico, porque las reglas para obtener placas de minusvalía en el DF o el Estado de México –homologadas según dicen las oficinas de Tránsito- son del tipo criminal. Caso: si usted vive en Texcoco y es minusválido, en el DF no le darán las placas, lo que significa que no podrá estacionarse en lugares especiales y no podrá circular todos los días aunque requiera atención médica y a pesar de que la mayor parte de su vida hospitalaria ocurre en la capital.

 

Entonces tendrá que ir de Texcoco a Toluca 20-30-40 veces para cumplir los requisitos que le exigen, entre los que está que, aun al verlo en condición de minusvalía o como Lázaro cuando salió de la caverna, le exigen un comprobante médico para garantizar que es usted minusválido y debe mostrar antigüedad en minusvalía y que… así, hasta las lágrimas. ¿Lo sabe el señor Miguel Ángel Mancera? ¿Lo sabe el señor Eruviel Ávila Villegas?

 

Cuando vayas subiendo, saluda a todos. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *