Cada vez más solitario, como el Quijote, así cabalga Andrés Manuel López Obrador en su impugnación de la elección presidencial. Poco a poco los principales grupos y corrientes de la izquierda se le han ido alejando, lo van dejando solo en su lucha y se aprestan a usufructuar las posiciones de poder que lograron, como nunca, en los pasados comicios. Sólo un fiel escudero le acompaña en sus delirios, Ricardo Monreal.
Porque, aunque de palabra, todos en el PRD digan que siguen en espera del fallo del Tribunal y exijan en tronantes declaraciones la anulación de la elección, en los hechos, varios líderes perredistas sólo esperan el dictamen de los magistrados para decir, si validan la elección y desechan las impugnaciones de AMLO, “hasta aquí llegamos, se dio la pelea jurídica y hay que acatar el fallo de las instituciones”. Es el caso de Los Chuchos y de René Bejarano que, posicionados ya como los grupos dominantes del perredismo, ya se repartieron el Congreso y harán valer su fuerza en las negociaciones de las cámaras legislativas.
Marcelo Ebrard y Miguel Mancera son otra fuerza dentro de la izquierda que, si bien no ha dejado de apoyar la impugnación lopezobradorista de palabra, también esperan la definición del Tribunal para decidir qué harán con Andrés Manuel y sus huestes que representan una amenaza de problemas para Ebrard y Mancera, ya sea por protestas en la ciudad o por que el tabasqueño decida buscar una tercer candidatura presidencial.
Los gobernadores del PRD también marcan ya su distancia. Además de Mancera, los nuevos mandatarios de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez, han tomado distancia de AMLO y sus impugnaciones y se sabe que ambos han hecho ya acuerdos con Peña Nieto.
Ese fue el mensaje de la reunión de Acapulco, donde Ebrard, Los Chuchos, Bejaranos y gobernadores, junto con el Movimiento Ciudadano y una fracción del PT acordaron mantener su “alianza de izquierdas” en el Congreso y aunque expresaron apoyo de forma a AMLO, en el fondo quedó claro el mensaje de que, a partir del 1 de septiembre, la prioridad de las izquierdas es hacer valer su fuerza como segunda fuerza en el Congreso federal.
Eso sí, junto al Quijote tabasqueño y su fiel escudero cabalgan todavía una parte importante de los seguidores y votantes de Andrés Manuel que se mantienen en pie de lucha y lo harán hasta donde les indique su carismático líder. Porque al final, aun cuando lo critiquen por sus pruebas y lo ridiculicen en el PRI, López Obrador y su repetidas denuncias han permeado en la opinión pública y hoy en día, encuestas que tienen al más alto nivel del equipo de Enrique Peña Nieto, muestran algo que preocupa ya en el primer círculo peñista: la semana siguiente al 1 de julio, 75% de los ciudadanos se decía convencido de que la elección había sido “limpia”, según encuestas realizadas por Reforma y Ulises Beltrán. Al día de hoy, a la misma pregunta sólo 50% cree que fue “limpia”, es decir el otro 50% cambió su percepción y cree que fueron comicios “sucios”.
Así que el Quijote, del que se burlaban, no estaba tan loco, con todo y su enloquecido escudero.
NOTAS INDISCRETAS… Interesante enroque acaba de realizar el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Tras el duro revés político de las pasadas elecciones, sacó a su secretario de Gobierno, Morelos Canseco, para colocar en la gobernación a Felipe Solís Acero, experimentado político tamaulipeco que además de su conocida capacidad tiene otra característica: es muy cercano a Manlio Fabio Beltrones… Metido de lleno en el problema de los jóvenes rechazados, el titular de la SEP, José Ángel Córdova dio ayer otra opción a los estudiantes que no fueron aceptados en universidades públicas: la alternativa de la universidad abierta y a distancia para continuar sus estudios. Córdova puso en marcha los cursos del segundo ciclo 2012, para esta modalidad, ante el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Manuel Quintero, que hoy tiene 50 mil inscritos… Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.
sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto