Efrén Valdez Ramírez es muy afortunado.
Es sobreviviente de los peores estragos sufridos por Acapulco en tres lustros, Paulina y Manuel.
Valdez Ramírez tenía en octubre de 1997 y tiene en septiembre de 2013 una posición clave pero no utilizada ni entonces ni ahora: la Dirección General de Protección Civil del Ayuntamiento de Acapulco.
Hace 15 años servía a un alcalde priista, Juan Salgado Tenorio, y hoy al ex dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.
Cuando pasó Paulina, el gobernador Ángel Aguirre acordó con Ernesto Zedillo la renovación del cuerpo municipal.
En la limpia se fue Valdez Ramírez.
Los funcionarios municipales actuales no tomaron en cuenta aquella mala experiencia y recurrieron a él… con los mismos efectos.
Reasumió la encomienda en noviembre de 2012, a propuesta del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el contralmirante Juan Manuel Rodríguez, quien le dio posesión.
Permanece en el cargo desde el cual vio las dos grandes destrucciones del puerto sin cumplir su juramento del 1 de noviembre:
-Fomentar la protección civil entre los acapulqueños.
CONTROL FEDERAL EN ENTIDADES AFECTADAS
El alcalde Luis Walton, ya bajo agua, rindió su informe el sábado 14 de septiembre.
Las lluvias se intensificaron esa tarde, el domingo 15 se generalizaron y comenzaron a aparecer las destrucciones, los damnificados por millares, razón por la cual se suspendió la ceremonia del Grito.
A la medianoche, el presidente Enrique Peña se comunicó a Guerrero y, como lo anunció a los invitados a Palacio Nacional, decidió comandar los programas de apoyo a la población.
El lunes 16, apenas pasó el desfile militar y hubo posibilidades de aterrizar en el aeropuerto anegado, viajó a Acapulco.
El gobernador Ángel Aguirre y Walton recibieron la instrucción de entregar toda la información al gobierno federal y dejar su difusión exclusivamente en el presidente Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La instrucción se mantiene.
Esta manera de comunicar se estrenó en enero tras la explosión de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, como ha dado buenos dividendos, se mantendrá durante la presente administración para evitar difusión de datos incompletos y generar confusiones.
Mientras tanto, los 22 gobiernos afectados por Ingrid y Manuel se zafan de responsabilidades y se preparan para aparecer cuando tengan dinero y les entreguen los programas de reconstrucción con apoyo federal.
Hoy no tienen recursos y se limitan a pedir y recibir de la federación.
FRAUDE CON EL IVA EN ESTADOS FRONTERIZOS
1.- El senador y ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, desnudó ayer un delito: los empresarios de la frontera cobran 16% de IVA pero sólo declaran 11%.
Si investigan las autoridades del país, dejarán sin argumentos a los empresarios, en cuya representación protestó ayer contra el proyecto de reforma hacendaria el dirigente de los patrones confederados, Juan Pablo Castañón.
Según sus cifras, les generaría pérdidas por mil 200 millones de pesos.
2.- TV Azteca anunció un proyecto, denominado Azteca Opinión, para incorporar a más de un centenar de líderes analistas en programas nocturnos de gran audiencia.
Serán “27 programas con nueva arquitectura escénica que minimiza elementos físicos y multiplica las posibilidades escenográficas, con una calidad de imagen nunca antes vista en la televisión mexicana”.
Algunos líderes de opinión: Luis Carlos Ugalde, Pablo Hiriart, Jorge Fernández Meléndez, Francisco Garfias, José Antonio Crespo, Alicia Salgado, Jaime Sánchez Susarrey…
Y 3.- la inversión pública en obras de infraestructura en el Estado de México superó los 10 mil millones de pesos, informó el gobernador Eruviel Ávila.
A esa cifra se suman proyectos privados por más de 40 mil millones de pesos: más de 50 mil millones en un año.