Cuando Enrique Peña Nieto estaba por estampar su firma en las Leyes Educativas –Reformas a la Ley General de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Ley general del Servicio Profesional Docente-, una mariposa negra se dejó venir desde un rincón del techo del salón López Mateos, en Los Pinos.

 

Primero les pasó enfrentito, prácticamente en caída libre, a quienes estaban del lado izquierdo del presídium --Jorge Emilio González, Manlio Fabio Beltrones, Rafael Moreno Valle, Luis Videgaray, César Camacho, Jesús Zambrano y Ricardo Anaya-; luego se fue a revolotear ante aquellos que ocupaban espacio en la primera fila: el presidente del SNTE, Juan Díaz y los maestros Arnaldo Ochoa, Ernesto Robledo, Ismael Hernández Deras, Daniel Amador Gaxiola.

 

Los invitados del presidente de la República como que disimulaban su nerviosismo al paso de aquella enorme mariposa negra –el mito menciona que estos insectos son señal de mala suerte-, medio la espantaban y se hacían de lado tratando de evadirla, mientras  Peña Nieto, siguiendo su vuelo de reojo, signaba la Promulgación de las leyes Educativas.

 

Emilio Chuayffet, secretario de Educación, no perdía detalle de lo que acontecía. Acababa de recibir del Jefe del Ejecutivo varias instrucciones. La principal: Revisar el modelo educativo. ¡Una mariposa negra no le iba a echar a perder el momento! Además, él no es precisamente supersticioso.

 

La ovación que rubricó el evento, sin embargo, espantó aún más a la pobre polilla y ésta fue a dar hasta el otro lado del salón –pasó frente a Raúl Cervantes, Gustavo Madero, Emilio Gamboa, Arturo Escobar, Aurelio Nuño- , allá donde se encontraban reporteros, fotógrafos y camarógrafos, y terminó por refugiarse bajo la silla de un periodista.

 

¿Mal agüero?, se preguntaban algunos invitados al salir de la residencia presidencial. La respuesta general era una breve sonrisa. Pero no faltó un funcionario que comentara: “Esto es apenas el principio…”

 

-0-

 

ESTO NO SE HA ACABADO.- La promulgación de las Leyes Educativas no era el final del proceso. En realidad, era apenas el inicio. Hay que implementar las reformas:

 

“La clave de todo esto está en la revisión del modelo educativo. Ahí va un mensaje para los que están marchando”, nos diría un conocedor del tema.

 

Revisamos nuestras notas. Efectivamente, Peña Nieto, en su discurso, dio varias instrucciones precisas a Chuayffet. Una de ellas, “iniciar un amplio proceso de consulta nacional y regional con los maestros, pedagogos y expertos en la materia, para orientar el nuevo modelo educativo del país en los siguientes años”.

 

Es decir, analizar y rehacer el modelo educativo con los propios maestros. Una de las principales demandas de la CNTE.

 

-0-

 

IVA A COLEGIATURAS AL PACTO.- lo más importante ayer para el dirigente de Acción Nacional no sería manifestar a Peña Nieto su reconocimiento por la promulgación de la Reforma Educativa, sino decirle cara a cara que no apoyarían el IVA a las colegiaturas (esa propuesta aparece en la reforma financiera propuesta por el gobierno).

 

El tono DE Gustavo Madero sería seco y breve: “Apoyamos con todo la reforma educativa, pero no apoyaremos que se pague el IVA en las colegiaturas”.

 

Sería todo. Y como además eran las últimas líneas del discurso del panista, los asistentes se vieron obligados a aplaudir. Incluido el jefe del Ejecutivo.

 

Así las cosas, para cuando los panistas abandonaron Los Pinos, ya llevaban en la talega la propuesta del gobierno de llevar a la Mesa del Pacto por México el tema de las colegiaturas.

 

-0-

 

MURILLO ANDA GIRITO.- Por como vienen los comunicados de la gira del procurador general de la República por Washington, da la impresión que don Jesús Murillo Karam ha tenido que fajarse los pantalones en sus encuentros con los vecinos.

 

Entre otras cosas, Murillo pidió a su contraparte, Eric Holder, revisar y modificar los términos de la Iniciativa Mérida porque, explicaría en el Centro Woodrow Wilson, la cooperación “debe atender a la dignidad, al respeto, a la propia autonomía y a la soberanía de cada nación”.

 

Sobre la cooperación con agencia como la DEA,  señalaría, “la colaboración es muy bienvenida, lo que no hemos admitido es que se supla la autoridad local”.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera: “Todos queremos que haya Grito”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *