El terreno en que se construyó la casa que usaron los cómplices del El Chapo para construir el túnel de escape es para producción agrícola. No está en la zona urbana de la colonia Santa Juanita, por lo que la Dirección de Obras o la de Tenencia de la Tierra del municipio, que encabeza Vicente Estrada Iniesta, debió clausurar la obra. Más allá de si sacaban tierra o no, en ese tipo de terrenos no se permite la construcción para vivienda, con cimientos y loza. ¿Será que los verificadores no vieron nada ilegal en la obra?
En el PRI exigen un escarmiento
Dar con los cómplices de El Chapo y castigar todo acto de corrupción se ha convertido en un clamor generalizado entre la población. Sin embargo, al interior del PRI también crecen las voces que exigen castigo a los responsables de la fuga. Integrantes de la cúpula tricolor plantean que lo sucedido en el penal del Altiplano impacta en la credibilidad del sistema de seguridad del país y vulnera el sistema penitenciario por lo que es urgente y necesario un escarmiento de las mismas proporciones. ¿Será?
Corral vs Corral
En 2013, el senador Javier Corral fue de los promotores del cambió de método para la elección del dirigente del PAN. En el esquema anterior, sólo 380 consejeros eran responsables de esa encomienda. A partir del cambio impulsado por Corral, corresponde a la militancia seleccionar a su presidente. Pero no sólo eso, para entrar a la competencia cada precandidato debe reunir 47 mil firmas. Ayer Corral registró su candidatura, pero dicen que estaba a punto de quedar fuera porque le costó mucho trabajo lograr esas firmas. Dicho en otras palabras, su propia reforma lo estaba ahorcando. ¿Será?
México y Francia olvidan rencores
Los años aciagos entre México y Francia quedaron atrás y la relación prácticamente entró en uno de sus mejores momentos. Con el uso de la diplomacia, México no sólo logró recomponer sus vínculos con la nación gala, sino que prácticamente consiguió que se refundara una relación añeja que ha beneficiado a los dos países en todos sus ámbitos, desde el económico y comercial, hasta el político y cultural. Las diferencias por el caso Florence Cassez quedaron en el pasado.
