El IFE informa: que si AMLO resulta el único precandidato del renaciente Frente Amplio Progresista, no tendrá acceso a tiempos oficiales en radio y televisión para el periodo de contiendas internas que inicia el 18 de diciembre y a los cual, al menos los panistas, tienen boleto de entrada asegurado. Eso dice la ley que no les gusta a sus propios creadores, que con ánimo de venganza la impulsaron en 2007. Ahora AMLO dice que encontrarán la manera de darle la vuelta, pero eso sí, sin engaños, simulando quizá pero avisando al pueblo, algo asi como Juanito’s choice pero con los presidentes de los partidos frentistas jugando al «tu compites pero de mentira, eh?».

 

 

¿Alguien ha dejado de escuchar los anuncios a favor de Andrés Manuel López Obrador bajo el auspicio del PT en sus tiempos en medios electrónicos? No. El IFE con su Consejo General mocho, enfrenta el reto de hacer valer la ley aún a costa del enojo de actores poderosos. El árbitro electoral es la autoridad pero las estrellas son los cuasi candidatos que están prestos a descalificar a priori todo aquello que no les acomode.

 

 

Para revisar

 

Foro TV y otros transmitieron en directo la conferencia en la que Marcelo Ebrard aceptó estóico su derrota en la madre de todas las encuestas frente al amoroso y renovado Andrés Manuel López Obrador. Caótico como cualquier enlace en vivo, voces al aire que preguntaban en susurros quién hablaba, quién era el otro, que cómo se llamaba la fundación Equidad y Progreso, muy de verdad, muy en vivo.

 

Lo mejor fueron los gritos del final, cuando los fotógrafos le pedían o más bien ordenaban al Jefe de Gobierno que levantara la mano a López Obrador cual réferi de Pacquiao, cosa que nunca ocurrió. La foto fue de unidad pero no de sometimiento político. No llegó al «No odies» de Benetton pero, siempre caben otras interpretaciones.

 

Para saber y participar

 

¿Qué cosa sucede con el apagón… analógico para la televisión nacional? La SCJN determinó por decisión dividida, como corresponde a todo cuerpo colegiado, que el decreto presidencial es válido, que no interfiere de manera indebida con las atribuciones de la Cofetel y que por lo tanto, el dichoso apagón, se adelanta de 2021 a 2015. La duda sobre la pertinencia de apagar la televisión analógica cuando las circunstancias económicas hacen ver compleja la compra de receptores de nueva tecnología, persistirá durante toda la ruta. Mientras tanto, el gobierno va a subsidiar la compra de televisores de nueva hornada, pero con las mismas empresas productoras de contenidos. No mejor, pero con calidad digital.

 

Y hablando de la Cofetel, de televisión y de más jugadores en ese duopólico sector, ¿Ya se registró en el portal de la Comisión para participar en la consulta sobre una tercera y quizá cuarta cadena nacional de televisión abierta? Si resulta de su interés asómese a www.cofetel.gob.mx

 

Enredados en las redes

 

La interacción que permiten las redes sociales abre las puertas a preguntas cuyas respuestas no se han encontrado. Resulta que tuiteando una ocurrencia o una irresponsabilidad, se puede ser entrevistado, mencionado, interrogado y hasta provocar reformas al Código Penal como ocurrió en Veracruz. Fama efímera pero fama al fin y al cabo. El medio alternativo y menor que termina por imponer poco a poco la agenda de sus congéneres maduros.

 

Off

 

Los espero de lunes a viernes a la una de la tarde en Radio Trece Noticias www.radiotrece.com.mx, en Barra de Opinión de Azteca 13 y en twitter.com/CarlosUrdiales

 

 

urdiales@prodigy.net.mx