Si les ha tocado ver o incluso sólo escuchar a Luis Videgaray en estos últimos días, habrán notado la diferencia en la actitud y hasta en el tono de voz del secretario de Hacienda.
¡A leguas se nota que anda de capa caída!
Que el manejo que ha hecho de la economía no ha sido acertado, él mismo ha terminado por reconocerlo, así sea a regañadientes, aun cuando sus frases apenas si apuntan a un mero “llamado de atención” o a calificar de “mediocre” el pronóstico de crecimiento para este año (recién ajustado a 1.8%)
Habituado él y aquellos bajo su cargo a exigir a funcionarios de toda la administración y de las entidades del país el cumplimiento de metas programadas, hoy Videgaray se encuentra en la misma situación que aquellos a los que exige eficiencia.
Esto es precisamente algo de lo que más debe enojarle y dolerle, pues los números a la baja evidencian sus errores (varias figuras ya se lo habían comentado) y le quitan autoridad moral para exigir a otros -cuando menos en el tono que lo venía haciendo- el cumplimiento cabal de lo proyectado.
En cambio, no son pocos los que sonríen y se congratulan de lo mal que le han salido las cosas a Videgaray en lo suyo y en las cuentas que entrega con la cartera que ostenta.
“Que se dedique a lo suyo…”, se escucha decir con un dejo de sorna. Y esto -eso sí que nos llamó la atención- no sólo ocurre en una, o dos, o tres dependencias del gobierno. Lo cierto es que Videgaray ha visto crecer los números, más allá de los pronósticos, en animadversión y celos de un buen número de funcionarios y amigos o cercanos a Enrique Peña Nieto.
“Vicegaray” es el apelativo que utilizan sus detractores para referirse a él y evidenciar el tipo de atribuciones que se abroga, o que le ha otorgado el Presidente de la República. Sea como sea, no suena nada cariñoso.
Y aunque Videgaray confiesa no creer mucho en la buena o la mala suerte, no estaría de más que tomara sus providencias en este año terminado en 13.
-0-
PEÑA TAMPOCO LAS TRAE CONSIGO.- Con el primero de septiembre -fecha oficialmente designada presentar el Informe de Gobierno- a la vuelta de la esquina, se impone el recuento de lo realizado en los primeros ocho meses de gobierno.
Valga decirlo de una vez: De un arranque prometedor y sensacional, Enrique Peña Nieto cierra con malas cuentas en lo que al empleo se refiere, en lo relacionado con la economía familiar y en seguridad, por mencionar los temas que más afectan a la gente.
El Pacto por México -el mayor logro del gobierno entrante- vive hoy en día a trompicones ante las protestas de los diputados y senadores panistas y perredistas que exigen su derecho a ser ellos quienes legislen y no las cúpulas partidistas sentadas en la Mesa del Pacto.
La reforma energética, la financiera, la política, la de anticorrupción -más las que se les ocurran de último momento- hacen fila para ser discutidas en los próximos días y semanas, como si el clima político gozara de cabal salud y aguantara semejante faena con la mano en la cintura.
-0-
CÓMO LOCALIZARON LA FOSA.- Aun cuando las autoridades capitalinas van con tiento en sus declaraciones, bien podría ser que los cuerpos hallados en Tlalmanalco, Estado de México, pudieran ser de los 12 desaparecidos del Bar Heaven.
Según explicó el procurador general de la República, el hallazgo de la fosa se debió a una investigación federal sobre tráfico de armas. Solicitaron una orden de cateo, pensando que se trataba de una casa de seguridad, y ya estando ahí, vecinos del lugar les señalaron el terreno donde creían podía haber cuerpos.
Tras escuchar las versiones de los vecinos, se enviaron peritos al terreno y así fue como dieron con la fosa, contó Jesús Murillo Karam.
-0-
GEMAS: Regalito de Demetrio Sodi para su sucesor en la delegación Miguel Hidalgo: “Los gastos del delegado (Víctor Hugo) Romo en comidas y bebida son escandalosos, en los últimos meses ha gastado más de 200 mil pesos de la delegación en comidas personales”.