Un par de preguntas le arrancaron sonrisas ayer a Luis Videgaray. Ninguna fue dirigida a él concretamente, pero apostaría -por su expresión- que le hubiera gustado responderlas.
La primera vez que esbozó una sonrisa el Secretario de Hacienda fue cuando un periodista preguntó si en el consejo rector del Pacto por México se estaban “desistiendo” de la reforma en materia de telecomunicaciones.
La segunda, cuando una reportera les planteó si el malestar al interior de los partidos había provocado que ahora se abrieran a otros espacios (habrá audiencias públicas para la definición de algunos temas), si no estaban asumiendo funciones que corresponden al poder legislativo; y luego de plano les soltó: “A ustedes no los eligieron”.
Fue entonces que Videgaray sonrió abiertamente. Pero nos quedamos sin saber qué opinaba, pues éste sólo compartió al oído con Gustavo Madero lo que pensaba y le arrancó otra sonrisa a su vez, mientras nosotros nos quedábamos con la aburrida cantaleta de Jesús Zambrano al micrófono -ayer de plano no lo soltó- de que había que ser “sensibles” a los señalamientos y a la sociedad civil, pero que por supuesto no estaban “suplantando funciones legislativas de nadie”.
-0-
AJUSTES DEL PACTO.- Ahí estaban sentados frente a los periodistas -de izquierda a derecha- Luis Videgaray (secretario de Hacienda), Gustavo Madero (presidente del PAN), Jesús Zambrano (líder del PRD y presidente en turno del Pacto hasta fines de abril), César Camacho (presidente del PRI) y Miguel Osorio Chong (secretario de Gobernación).
En las primeras filas, sus colaboradores: Santiago Creel, Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas del lado blanquiazul; Felipe Solís Acero, Martha Tamayo y Raúl Cervantes, por parte del tricolor.
Si se preguntan qué fue de José Murat, nos dijeron que ya se le anda separando del Pacto por algunas críticas que han recibido de su participación. En cuanto a Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, valga anotar que salió apenas concluyó la reunión privada de los integrantes del Pacto (duró cerca de hora y media) y ya no participó en la rueda de prensa, al igual que Jesús Ortega.
Y en cuanto a cómo fluyeron las cosas en la reunión privada que sostuvieron, una parte de ella fue para que Molinar Horcasitas explicara sus dichos del día anterior -les dijo que una cosa era que el Pacto entrara en un momento crítico, que es lo que él había dicho, y otra muy distinta que estuviera en crisis, como lo retomaron algunos medios-, y después “se establecieron prioridades internas de trabajo para ser más eficientes”, según comentaron.
-0-
SE DESPINTA EL AZUL EN WASHINGTON.- Quien ya viene de regreso de Washington (donde fungía como delegada de la Secretaría de Gobernación en la embajada de México en Estados Unidos) es Brenda Estefan Martínez.
No era para menos, nos cuentan, pues Estefan sí que “pintaba de azul” la sede mexicana ya que es integrante de una de las familias panistas con más arraigo y poder económico en Metepec (Estado de México). Fue además coordinadora de logística con Carlos Abascal en su etapa de secretario de Gobernación.
-0-
GEMAS: Obsequio de Jesús Zambrano: “El Pacto entra en una nueva fase de ventanas y puertas abiertas”.
anayamar54@hotmail.com | @marthaanaya