El canciller Luis Videgaray se bajó de la carrera presidencial porque, dijo, prefiere enfocarse en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que en un proyecto personal.

 

La declaración del secretario de Relaciones Exteriores ocurre en el momento en el que México se prepara para dos sacudidas: el inicio formal de la renegociación del TLC y la realización de la XXII Asamblea Nacional del PRI, en la que se espera sean quitados los candados que limitan las candidaturas de ciudadanas.

 

Videgaray siempre ha sido considerado en las encuestas, a partir de su cercanía innegable con el presidente Peña y la influencia que tiene en las decisiones de gabinete.

 

Si efectivamente decidió ya no competir, deja el camino abierto a sus contrincantes, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el de Hacienda, José Antonio Meade, los más fuertes hasta el momento.

 

Pero habrá que tomar con reservas la declaración de Videgaray.

 

Recuerde que hace unos años, otro -entonces también precandidato- dijo que “lo dieran por muerto’’, y se ha pasado de vivo por lo menos los últimos 12 años.

 

 

Tal y como se preveía, comenzó la limpia de las Policías en Tláhuac, ante la evidencia de que algunos mandos estaban en la nómina de El Ojos, líder del cártel que dicen que no existe, pero que todo mundo ve.

 

El fiscal desconcentrado –ése es el cargo, no es que haya estado distraído… ¿o sí?- de la Procuraduría de Justicia de la CDMX, José Manuel Everardo Gordillo fue destituido; 24 ministerios públicos, 18 oficiales secretarios y 35 policías de investigación –judiciales, pues- están siendo investigados.

 

También han investigado y cesado en la Policía Preventiva.

 

La limpia incluye la rotación de 230 preventivos que no prevenían; se espera que toda la operación escoba termine con la destitución –y/o probable detención- del delegado Rigoberto Salgado, en cuestión de semanas.

 

 

Por cierto, en cuanto vio lo que ocurrió en Tláhuac, el delegado de Xochimilco, Avelino Mena, también de Morena, pidió a las autoridades verificar los permisos de los mototaxis que funcionan en la demarcación, así como los de los giros negros que se reprodujeron igual de rápido como en la delegación vecina.

 

Eso es vacunarse antes de la influenza.

 

 

Dos de los cinco precandidatos presidenciales del PAN aceptaron participar en el spot colectivo propuesto por el presidente del partido, Ricardo Anaya.

 

Se trata de Ernesto Ruffo Appel y Luis Ernesto Derbez; uno más, Juan Carlos Romero Hicks, no rechazó la oferta, pero tampoco la aceptó de inmediato porque, dijo, “la iba a analizar’’.

 

Dé por hecho que aceptará al igual que Ruffo y Derbez por la sencilla razón de que los tres son los menos conocidos a nivel nacional, y un mensaje, por breve que fuera, los colocaría en las pantallas de todas las familias mexicanas.

 

Los dos más reconocidos, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, de plano rechazaron la oferta por considerar que no había tiempo, que era una burla y que al final de cuentas, permitir que Anaya cerrara el mensaje le daría mayor proyección.

 

Tres de cinco es mayoría; a ver si el PAN se anima.

 
caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *