Este viernes 26 de octubre liberan Windows 8, es decir, inicia una nueva era en el uso de las máquinas.

 

Los principales fabricantes de hardware se han alineado a los desarrollos de la empresa de Redmond para lanzar el ataque contra Apple. Comienza la batalla por recuperar el terreno perdido ante los golpes de innovación y diseño sofisticado del iPhone, iPad y miles de aplicaciones que circulan en el ecosistema de la empresa de Cupertino.

 

Esta semana debe entenderse como el inicio de un periodo de adaptación de los humanos a nuevas formas de comunicación con instrumentos que prometen elevar nuestro conocimiento en el entorno en cualquier circunstancia, momento o lugar. Microsoft le está apostando a un puente entre las PC y las tablets, los móviles y las consolas de videojuegos. Ahora sí tiene preparado un arsenal de canciones, aplicaciones y contenidos para darle vida o hacer más humanos sus productos, más allá de pensarlos como un espíritu gris que habita cajas negras vendidas masivamente como herramientas de oficina.

 

Se trata de la separación de la firma creada por Bill Gates y un grupo de genios de ese estigma de ser tecnología aplicada únicamente al trabajo, y tratar de dar el salto a los entornos de placer de la humanidad. No lo consiguieron cuando sacaron al mercado su dispositivo musical Zune, una pieza de museo y gran despliegue de diseño que nunca llegó a México y que si querías usarlo en Estados Unidos, semejaba un radio caro. Tampoco lograron dominar el mundo de los celulares con su teléfono, que pasó a mejor vida antes de comenzar a comercializarse entre las masas. Tal vez lo que más le ha redituado, además de seguir presente con su software en más de nueve de cada 10 computadoras de escritorio de este planeta, es su consola de videojuegos Xbox, que acaba de cumplir 11 años en el mercado (10 en México) y que pinta como un producto que la competencia ve como el rival a vencer (Sony y Nintendo).

 

Este viernes comienzan a vender y a entregar sus tablets, las Surface, un producto fabricado en su totalidad por Microsoft, y que promete arrebatarle una gran rebanada de pastel a Apple. Sin embargo, la empresa que dejó lejos de la competencia Steve Jobs, planea lanzar este martes 23 de octubre nuevos productos, entre los que se espera una iPad mini, de menor tamaño que la tradicional y menor precio. Un producto pensado para hacerse masivo y confrontar a los fabricantes asiáticos de dispositivos que le demostraron que las tablets pequeñas sí son negocio (Steve Jobs se burlaba de los dispositivos de siete pulgadas).

 

Se espera además que el próximo lunes 29 de octubre liberen el sistema operativo Windows Phone 8, pensado especialmente para teléfonos, y que empresas como Nokia sueñan con que sea su salvavidas, en medio de una crisis de ventas y atorón de ideas que le ha impedido darle batalla al iPhone y a los teléfonos con Android que por menor precio y más calidad, han convertido sus productos en objetos de vitrinas de remates.

 

Esto es más o menos lo que se espera a partir de esta semana, el inicio del contrataque de la empresa de Redmond, Washington, en un terreno que nadie se atrevía a pisar. En un terreno en el que el confort que vivían los productores de máquinas como HP y Dell ha desaparecido. Habrá que ver si Windows 8 es adoptado rápidamente, si no es víctima de los hackers en sus primeros pasos y si es tan agradable y eficiente como nos adelantan las campañas de publicidad. Ojalá que así sea.

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