1.
YÁÑEZ YA PLANEABA LA VENTA DE OCEANOGRAFÍA
Para Banamex-Citibank, que aquí encabeza Javier Arrigunaga, el caso de Oceanografía representaría ya el segundo descalabro de importancia en el último año. El primero fue el de los créditos comprometidos con compañías del sector de la vivienda. No obstante, el caso de la firma fundada en Campeche tendría que ser más grave porque involucraría una falla sistémica en muchos candados que, hasta ahora, se daban por hechos en cualquier operación del sector bancario, pero sobre todo en un banco del nivel de Citibank.
¿Se equivocaron entonces también las calificadoras que otorgaron los grados de inversión para las emisiones de bonos de la empresa cuya principal línea de negocio ha sido ser contratista de Pemex? ¿Se equivocó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al autorizar esas emisiones? La respuesta sencilla es que, precisamente, se constituyó un fraude al presentarse como auténticos documentos que harían parecer a Oceanografía, que preside Amado Yáñez, como una empresa financieramente sana.
Entonces, Banamex-Citibank denuncia; deslinda responsabilidades entre los directivos de nivel medio que participaron en las autorizaciones y castiga los créditos involucrados que, en este caso, superan los dos mil 880 millones de pesos, unos 253 millones de dólares. Oceanografía, es cierto, se mantenía como contratista de Pemex hasta el 2016. ¿Era suficiente ese dato para liberar créditos a esta compañía con dudosos antecedentes, al menos desde 2004?
En 2014 se presenta, además, una muy mala noticia para cualquier banquero: Oceanografía fue inhabilitada por 21 meses y 12 días porque las fianzas no cubrían los montos mínimos requeridos para cada uno de los contratos. Entonces el fraude se consumó y hasta aquí el prestigio bancario queda a salvo porque Banamex también creyó en los documentos autorizados por Pemex, pero que se basaron en documentos falsos.
¿En qué medida este banco evaluó los riesgos asociados a Oceanografía y su controversial desempeño público desde el gobierno de Felipe Calderón? Desde 2004, quienes conocen por dentro a la empresa le advirtieron a Yáñez -ligado con la familia Bibriesca Sahagún- que sus finanzas no iban nada bien. Ya para entonces se registraba un quebranto, nos aseguran. El monto no lo revelan. Sin embargo, la continuidad de sus contratos con Pemex les permitió seguir adelante aunque no con la misma dimensión que en la época foxista. La alerta se encendió cuando Yáñez compró tres equipos de futbol. ¿Qué tenía que ver el futbol con Pemex? ¿Estaba pensando Yáñez cambiar de core business al fragor de los cambios en las telecomunicaciones?
También la venta de Oceanografía -que ofreció servicios de barcos a Pemex- estaba sobre la mesa porque Yáñez sabía que con sus antecedentes foxistas difícilmente podría seguir haciendo negocios con la paraestatal.
Lo que es un hecho es que la defensa de Yáñez tendrá que ser de primer nivel o muy influyente políticamente porque la empresa ya fue asegurada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Ya se giró la orden de presentación contra Yáñez, quien hasta hace unos meses declaraba a los periodistas que estaba listo para llegar a los proyectos de aguas profundas que se venían en Pemex, que tenía los barcos y los recursos. ¡Vaya!
2.
CAMBIOS EN EL MUST OFFER
La reglamentación a la legislación en materia de telecomunicaciones que alcanzó rango constitucional -para evitar controversias y amparos en la medida de lo posible- tendría que establecer cuál es el mejor camino para entregar la señal de manera gratuita y no discriminatoria dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad.
Los lineamientos del Ifetel, no obstante, observan ahora la obligación de “bloquear” eventos en vivo que no se transmitan en la localidad. De esta manera se estaría atajando una de las preocupaciones de las compañías de televisión abierta que realizan grandes producciones involucrando patrocinios millonarios y que hubieran representado la pérdida de exclusividades.
La otra cara de la moneda, de no haberse aceptado este cambio, y ante la pérdida de ingresos por venta de señales, habría sido el cambio de argumentos comerciales por parte de las televisoras al asegurar que incrementaron su cobertura e influencia en el mercado de la televisión abierta.
Sin embargo, el reto de la reforma secundaria en telecomunicaciones respecto de la multiprogramación y el uso del espectro para transmitir señales de televisión abierta, es tan grande como la capacidad que tendrán los operadores de señales de telecomunicaciones de invertir en nuevas opciones tecnológicas en el marco de la transición a la televisión digital terrestre.
3.
ENTRAN & SALEN
Esperando un voto favorable en mayo, Fernando Solana y Javier Fernández anunciaron su intención de dejar su asiento en el Consejo de Administración de la minera Fresnillo PLC; en su lugar, se espera la incorporación de Bárbara Garza Lagüera (de FEMSA) y de Jaime Serra Puche como miembros independientes del consejo de Alberto Baillères.
El Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México, que preside Claudio X. González, aceptó la renuncia a la sociedad presentada por Robert Abernathy, quien será sustituido por Michael Hsu.
El titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta a Arturo Pardo Arroyo -de PAR- como nuevo titular del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), en sustitución de Luis Musi Letayf (de Sigma Alimentos).
El gobierno potosino de Fernando Toranzo Fernández instruyó el nombramiento de Adriana Tello Cárdenas como nueva titular del HHSLP Canal 9, ante la renuncia al cargo presentada por Elvia Luna Roque.
En Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez designó a José Luis González de la Vega como titular de la oficina del Ejecutivo local, en sustitución de Odorico Vázquez Bernal.
Con sede en Nebraska, Estados Unidos, la proveedora de ingeniería y servicios de infraestructura agrícola Valmont Industries anunció que Mark C. Jaksich sustituirá a Terry J. McClain en la dirección general de Finanzas, además de asumir la vicepresidencia del corporativo.
----------------------
BOTÓN INFORMATIVO
187,000 mdp
total que pagaron aseguradoras en
indemnización a clientes durante 2013