El tema del cambio fue tratado de manera muy amplia y profunda por Wayne W. Dyer, maestro espiritual recientemente fallecido, quien escribió entre otros varios libros el best seller llamado Tus zonas erróneas. Él, a lo largo de su vida, estudió con mucho interés los temas de desarrollo personal y el camino espiritual.

 

Uno de sus libros se llama El cambio, donde habla sobre el cambio personal como algo natural que forma parte del ser humano. En él dice que la sociedad actual define a las personas por lo que tienen, por lo que hacen, por lo que logran y no tanto por lo que son realmente.

 

Habla de que en la sociedad actual etiquetamos a todos por lo externo y no valoramos al ser real, el ser interior; nos importa más la imagen que damos al mundo que aquello que realmente nos hace sentir plenos, satisfechos y que en realidad no tiene nada que ver ni con el dinero, ni la posición social ni con el rol a desempeñar en el mundo. Desde su visión, con la cual coincido plenamente, lo que realmente importa es lo que le da sentido y significado a nuestra vida, desde esa necesidad interior que nos mueve y nos llena; es desde ahí cuando realmente podemos sentirnos conectados con la vida y con la fuente creativa de donde todo surge.

 

No es la competencia ni el conflicto generado por el ego lo que nos empuja y permite sentirnos plenos, es la conexión interior con eso que fluye desde nuestro centro lo que puede acercarnos más a la felicidad y al agradecimiento cada día por aquello que sí somos, que sí tenemos y que es nuestra esencia interior. El ego genera imágenes ilusorias de algo que no somos realmente y que nos desconecta de nosotros mismos y del resto de la humanidad, nos aleja de los demás y de nuestra esencia profunda de aquello que si somos en verdad.

 

columna monica cambio

Wayne Dyer dice que los cambios profundos surgen muchas veces cuando entramos en crisis existenciales que nos llevan a replantear nuestra vida y a darle un nuevo significado. A estos eventos él les llama “momentos cuánticos” por lo transformadores que son y que nos permiten evolucionar como seres humanos. Todos tenemos la posibilidad de lograrlos si nos abrimos a la posibilidad y a la conciencia del cambio, la vida nos va llevando y nos presenta las opciones y caminos a seguir para lograrlos; sin embargo, todo llega en el momento justo y cuando estamos listos para ello.

 

Cuando se dan estos “momentos cuánticos” que implican un cambio profundo en el ser humano los valores personales se transforman. Según el Dr. Wayne antes de que se dé el “momento cuántico” y el cambio los cinco valores principales para los hombres son: la riqueza, la aventura, los logros, el placer y ser respetado. Después del “momento cuántico” los valores se transforman y pasan a ser los siguientes: la espiritualidad, la paz personal, la familia, la voluntad de Dios y la honestidad, en ese orden (valores obtenidos de un estudio en un mismo grupo de hombres, Quantum change).

 

En el caso de las mujeres los valores anteriores a un “momento cuántico” son la familia, la independencia, la carrera profesional, hallar su lugar y ser atractiva. Después se transforman a la siguiente lista: su crecimiento personal, la autoestima, la espiritualidad, la felicidad y la generosidad. En ese orden. ¿Te dice algo de ti esta información?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *