La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) alistan la firma de un pacto para aplicar "toda la fuerza del Estado” con el objetivo de garantizar el desarrollo de los próximos comicios, esto al reconocer que en varios estados “existe una seria amenaza para que se lleven a cabo las elecciones”.
Durante la Reunión para el Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano rumbo a las elecciones 2015, Jorge Herrera, gobernador de Durango y presidente de la Conago, aceptó que la polarización social y la violencia ponen en riesgo el proceso electoral.
"Es justo reconocer que en algunas zonas del país se vive un ambiente de tensión que genera incertidumbre (...) vemos con mucha tristeza que existe una seria amenaza para que, en algunas zonas, se lleve a cabo la jornada electoral del próximo 7 de junio".
A nombre de los gobernadores de toda la República, Jorge Herrera manifestó que cancelar las elecciones en alguna parte del territorio representaría un "grave retroceso" para el país.
Para el presidente de la Conago, "no podemos dar ni un paso hacia atrás, ni dar saltos al vacío en nuestra vida democrática (…) hago un llamado a las fuerzas políticas y a todos los mexicanos para que asumamos nuestro papel y que dirimamos las diferencias por la vía institucional".
Blindaje
Ante un escenario de tensión social que tiene como eje neurálgico al estado de Guerrero, aunado a la escalada de violencia en entidades como Michoacán o Tamaulipas (factores que, según el INE, ya afectaron diversos procesos de la organización electoral), la próxima semana gobernadores y autoridades electorales firmarán un documento que buscará blindar los comicios de las protestas sociales y el crimen organizado.
La Declaratoria de Unidad y Fortalecimiento Del Sistema Electoral Mexicano tendrá el objetivo de "contribuir con toda la fuerza del Estado en cada una de las entidades para que el proceso electoral sea un proceso, en primer lugar apegado a la legalidad, y que se lleve a cabo con libertad y con paz en todo el territorio mexicano".
El pacto se ha negociado desde la última reunión de la Conago, actualmente se encuentra en fase de borrador y se prevé que para la siguiente semana, en el marco de su reunión plenaria, sea presentada la versión definitiva a la que se sumará el INE, las instancias de seguridad federales y los Organismos Públicos Locales Electorales.
Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, explicó que la declaratoria de unidad es un instrumento para que cada institución cumpla con su tarea de garantizar las condiciones sociales y de seguridad rumbo a las elecciones, donde se renovarán la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas.
La "declaratoria tiene un alcance mayor, entre otras cosas se incorpora aspectos de educación cívica, así que lo que busca es sentar las bases, digamos, de una colaboración con la Conago también de mayor aliento que trascienda el proceso electoral".
Córdova afirmó que "la intención es que, precisamente, el pleno de la Conago lo ratifique en su asamblea nacional. De manera tal que pueda asumirse como un compromiso particularmente por parte de los gobiernos de las entidades en las que habrá elecciones concurrentes".
Presupuesto no es suficiente: Oples
A 110 días de la jornada electoral del próximo siete de junio, los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples) se quejan por carecer de los recursos económicos mínimos para organizar las elecciones, además de las condiciones de inseguridad que persisten el país.
Javier Mier, líder de la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, manifestó que, a unas semanas de iniciar las campañas, en varias entidades el presupuesto autorizado no es suficiente para el desarrollo del proceso electoral.
Durante la reunión del Fortalecimiento del Sistema Electoral Mexicano rumbo a las elecciones 2015, dijo que otra de las preocupaciones de las autoridades locales electorales es que no existe “sincronización” entre los distintos ámbitos de gobierno para garantizar la seguridad durante las elecciones.
El líder de los Oples y también presidente del instituto electoral de Durango afirmó que "hay 17 entidades federativas que tienen proceso electoral concurrente con la nacional y la petición es que se nos brinde ese apoyo en el tema de seguridad pública. No quiero particularizar entidades federativas. La petición es generalizada para que se atienda esta necesidad que es imperante para las diversas entidades federativas".
Sobre el tema presupuestario señaló que diversas "entidades están sufriendo, esa es la palabra correcta, sufriendo porque no tienen los elementos mínimos indispensables para realizar el proceso electoral que es de todos los ciudadanos".
A su parecer, "no se puede hacer a un lado a una entidad federativa por disposiciones que nada abonan a una democracia, ese es un tema sensible que lo pongo a consideración para que se tome con la debida ocupación".
Al Instituto Nacional Electoral le pidieron "corresponsabilidad de obligaciones, obviamente con el pleno respeto al ámbito de competencias de cada autoridad, nos sumamos al esfuerzo de seguir construyendo democracia".
Solicitó a los consejeros del INE que "por lo menos una vez al mes un encuentro con cada uno de los presidentes para darle seguimiento, sobre a todo a los procesos electorales concurrentes que están a uno días de celebrar una jornada electoral".
Deja un comentario