Horas después de que las tropas rusas ingresaran a Ucrania el 24 de febrero, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, declaró que el propósito de esa “operación militar especial” era “proteger a las personas que han sido objeto de acoso y genocidio (…) durante los últimos ocho años. Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.
TE PUEDE INTERESAR: Más de mil 200 civiles mueren en Mariúpol en nueve días de asedio ruso
Sin embargo, la ofensiva rusa se torna cada vez más despiadada y sistemática. Ayer miércoles, el Independiente de Kiev, un diario local, compartió un video tomado por funcionarios del gobierno de Mariúpol (importante ciudad portuaria al sureste de Ucrania), en el que se ve un hospital materno infantil destruido por las bombas rusas.
Momentos después, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski escribió en Twitter: “Ataque directo de las tropas rusas en el hospital de maternidad. Gente, los niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror?”. En la misma publicación, el político pidió a Occidente cerrar el espacio aéreo sobre su país; una acción que la OTAN ha descartado ya que los obligaría a derribar cualquier aeronave militar rusa, lo que podría escalar el conflicto peligrosamente.
TE PUEDE INTERESAR: Niño ucraniano recorre mil 200 kilómetros para escapar de la guerra
El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, en su artículo 8, inciso B, define como “crímenes de guerra” el “dirigir intencionalmente ataques contra (...) hospitales y lugares de reunión de enfermos y heridos, siempre que no sean objetivos militares”. El caso de Mariúpol no es único. El 1 de marzo también fue bombardeado un hospital materno infantil en Zhitómir, al oeste de Kiev, por lo que es probable que estos ataques sigan.
El gobierno de Joe Biden comenzó a documentar los posibles casos de crímenes de guerra para un potencial juicio contra Putin y su gobierno en el futuro. De acuerdo con la cadena CNBC, un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos declaró esta semana que están “recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra, abusos de los Derechos Humanos y violaciones del derecho internacional humanitario”, añadiendo que fomentarán “la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales”.
Por su parte, el presidente Biden anunció vía Twitter que los Estados Unidos seguirán apoyando al “valiente pueblo ucraniano en su lucha por su país”, por lo que instó al Congreso para que apruebe un paquete de asistencia a Ucrania de 14 mil millones de dólares.
LEG