Estados Unidos considera que el ataque atribuido a Rusia contra una central nuclear en Ucrania es un posible "crimen de guerra".
"Es un crimen de guerra atacar una central nuclear", tuiteó la embajada estadounidense en Ucrania tras el ataque nocturno al recinto de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué son las bombas de racimo que está lanzando Rusia a zonas civiles de Ucrania?
A la pregunta de si Washington acusa abiertamente a Moscú de haber perpetrado este ataque prohibido por la Convención de Ginebra, el Departamento de Estado estadounidense fue un poco más prudente.
"Apuntar intencionalmente a civiles o a infraestructuras civiles, como centrales nucleares, es un crimen de guerra y examinamos las circunstancias de esta operación", dijo a la AFP un portavoz de la diplomacia estadounidense.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Tinder como arma de guerra? Soldados de Rusia y Ucrania usan app para atacarse
"Pero, más allá de su legalidad, este acto fue el colmo de la irresponsabilidad, y el Kremlin debe cesar todas las operaciones cerca de las infraestructuras nucleares", agregó.
En los últimos días, Estados Unidos acusó a Rusia de atacar las infraestructuras civiles y de matar a civiles en Ucrania, pero no dijo si el ejército ruso les apuntaba deliberadamente ni habló de crímenes de guerra.
El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó este miércoles al "régimen de Vladimir Putin" de "lanzar" municiones "sobre civiles inocentes". "Esto ya constituye, en mi opinión, un crimen de guerra", afirmó.
klcg