Foto: AFP / La presencia de Blinken también buscará calmar las dudas de los países bálticos, que temen un inminente ataque ruso por su cercanía con Ucrania  

Hoy comienza el viaje que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, realizará por el flanco este de Europa, y con la que Washington quiere demostrar su total apoyo al ser la región que recibe las primeras consecuencias de la guerra que se libra en Ucrania desde que Rusia decidió enviar a sus tropas.

Infografía: Xavier Rodríguez

En la gira, que realizará del 3 al 8 de marzo, el diplomático pasará por Bélgica, Polonia, los países bálticos de Lituania, Letonia y Estonia, y por Moldavia, dando muestra del apoyo de Washington a los ucranianos. En su primera parada, en Bruselas, se reunirá con sus homólogos de la Unión Europea y los países de la OTAN, y participará en una reunión ministerial del G7.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Soldado ruso se rinde por voluntad propia y rompe en llanto al llamar a su madre

A su paso por Polonia, que en días pasados también recibió la visita del primer ministro de Reino Unido, Blinken espera reunirse con algunos refugiados ucranianos, pues el país sigue siendo uno de los grandes accesos a la Unión Europea para el fenómeno migratorio, y hasta ahora ha abierto sus puertas para más de 50 por ciento del éxodo que provocó la guerra, según datos de Naciones Unidas.

La presencia del enviado estadounidense también buscará calmar las dudas de los países bálticos, que temen un inminente ataque ruso por su cercanía con Ucrania y su afinidad con el bloque occidental.

Blinken viajará después a Chisinau, en Moldavia, que según las estimaciones se enfrenta a un riesgo real de que la ofensiva de Moscú contra Kiev se extienda en su dirección, pues se trata de otra exrepública soviética que alberga un territorio separatista prorruso, Transnistria.

Con el estallido de la guerra, Moldavia también se convirtió en otro gran receptor de la diáspora de desplazados forzados, y es otra parte importante en la agenda de viaje de Blinken, que “discutirá el apoyo a los esfuerzos de Moldavia para recibir y ayudar a los refugiados que huyen de la invasión rusa de Ucrania, así como el apoyo de Estados Unidos a la democracia, la soberanía y su integridad territorial”, según el informe del Departamento de Estado.

CON INFORMACIÓN DE AFP

FRASE

“El saldo de pérdidas es impactante. Cientos de civiles han resultado muertos o heridos. Rusia ha lanzado ataques contra objetivos que no son militares. Las consecuencias humanitarias aumentarán en los próximos días”

Antony Blinken
Secretario de Estado de EU

LEG