SEGURIDAD
Foto: AFP / La Policía restringe el paso a la zona de los hechos en Sacramento, California  

Mientras Estados Unidos reafirma su apoyo a Ucrania en plena invasión rusa y la provee de armamento, el presidente Joe Biden idea iniciativas que logren frenar la situación de violencia armada que enfrenta su propio país. Sin embargo, un nuevo tiroteo en el estado de California se convirtió ayer en la punta del iceberg de un problema que se dispersa por todo el territorio.

En la ciudad de Sacramento, una balacera perpetrada durante la madrugada del domingo dejó al menos seis muertos y 10 heridos en una zona llena de bares y restaurantes, cerca de donde se encuentra el Parlamento local.

TE PUEDE INTERESAR:     Ucrania denuncia «masacre deliberada» de civiles y Rusia bombardea Odesa

Testigos de la escena comentaron acerca de rumores sobre un altercado en las calles cercanas, pero al momento de los disparos el sonido parecía ser “de artillería pesada”, relató Berry Accius, un activista comunitario.

Se trata del último tiroteo masivo registrado en un país donde las armas de fuego causan unas 40 mil muertes al año, incluidos suicidios, según el sitio Gun Violence Archive; y donde se han adquirido al menos 43 millones de armas desde 2020.

Durante los primeros días de febrero, Biden anunció una iniciativa para la inversión de 500 millones de dólares para el refuerzo de la Policía y la creación de programas que mantengan a los jóvenes en edad escolar ocupados.

A pesar de la propuesta, el problema de seguridad y violencia que enfrenta el país norteamericano no se ha visto mermado por parte de la administración del Presidente, cuyos esfuerzos, al menos durante el último mes, están enfocados en los paquetes de sanciones que casi a diario le son impuestos a Rusia, mientras que el apoyo a Ucrania es constantemente reafirmado mediante el suministro de cientos de millones de dólares en fondos económicos y de armamento para la nación de Volodímir Zelenski, que ahora enfrenta el asedio ruso.

TE PUEDE INTERESAR:   Derechista Chaves próximo presidente de Costa Rica tras vencer balotaje

Hace apenas dos semanas, la temporada de Spring Break en Florida fue opacada para la decisión de las autoridades al imponer el estado de emergencia tras la oleada de violencia en las calles durante los días más “movidos” del año, unos en que la policía decomisó más de 100 armas de fuego en tan solo 15 días.

Al norte, en Nueva York, el récord de homicidios llegó el año pasado a casi 500 casos, aumentando 80% desde 2019.

Por ahora, las iniciativas de los gobiernos estatales se enfocan en el refuerzo de la seguridad y la regulación de los artefactos que, además, fluyen en buena parte desde la región sureña, donde la normativa es laxa y se encuentran armas, por ejemplo, sin número de serie.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Invasión rusa ‘dispara’ interés por más armas

Según consultores especializados estadounidenses, los misiles, drones y municiones enviados por ese país a Ucrania “podrían generar hasta dos mil millones de dólares en ingresos” para las empresas fabricantes. Aunque esta cifra no llena las arcas de los vendedores de armas en EU, los empresarios ven el potencial de una nueva “fiebre de inversión” que se esparce por todo occidente.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden propuso un aumento de 4 por ciento en el presupuesto de defensa a pesar de la inflación, lo mismo han hecho Alemania, España y otros países de la Unión Europea.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG