Ex funcionarios públicos, corrientes del PRD y organizaciones antiabortistas están entre los organismos y particulares que fueron aprobados por el Congreso de la Unión para realizar actividades de cabildeo con los diputados.

 

En la lista de 254 personas y organizaciones dada a conocer por la secretaria de la mesa directiva, Merilyn Gómez, se encuentran por igual empresas multinacionales como Pernod Ricard o Grupo Modelo que Alianza Democrática Nacional, corriente cuya fortaleza radica en el Estado de México, que lideran el ex senador Héctor Bautista y su hermano Víctor; o Contexto Humanista, asociación civil cuyo presidente participó en la campaña para recolectar firmas en contra del matrimonio homosexual.

 

La lista que se publicó en la Gaceta Parlamentaria muestra los nombres de las personas físicas y morales que fueron acreditadas por la Cámara de Diputados; éstos deberán notificar tras una “exposición clara”, cuál es el asunto que promoverán y qué intereses representan, por lo que no podrán entrevistarse con otros diputados que no pertenezcan a la comisión solicitada.

 

La diputada, perteneciente a Movimiento Ciudadano, asentó que de las 541 solicitudes, se detectaron 21 casos de personas con información falsa, lo que les impidió recibir el permiso para realizar actividades de cabildeo, con lo que se cumple lo externado por el presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, al señalar que se evitará el “coyotaje”.

 

Mencionó que las comisiones ordinarias que tendrán la presencia de más cabilderos son Presupuesto, Seguridad, Educación y Ecología; la legisladora destacó que no se permitirá el “hostigamiento” a los diputados, ni encontrarse con integrantes de alguna otra comisión que no hayan notificado interés.

 

Durante la legislatura pasada se registraron 654 cabilderos, 400 más de los ahora registrados para operar durante la LXII legislatura; los aceptados tendrán del 5 al 9 de noviembre para tomarse la foto y obtener su acreditación.

 

Al revisar la lista de los acreditados es posible encontrar a agencias dedicadas al lobby, como Guerra Castellanos y Asociados, cuyo presidente, Gabriel Guerra, integra la comisión formada para resolver la polémica generada por la estatua del dictador azerí Heytar Aliyeb; D&C, Estrategia corporativa y sustentable, formada por dos ex servidores públicos de Semarnat y Sectur; pero también a ex funcionarios locales, como Graciela Báez, ex secretaria de Turismo de Guerrero.

 

Otras empresas y nombres que destacan son el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Mexicana (ANUIES), Philip Morris Cigatam, Comunicaciones Nextel de México, Jugos del Valle y Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *