La Comisión Permanente turnó este miércoles a la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados una iniciativa de PRI, PVEM y Panal que limita el "haber de retiro" para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a sólo los dos años que no pueden trabajar tras dejar el cargo.
La propuesta fue presentada en tribuna por el vicecoordinador jurídico de los diputados del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, durante la sesión de este miércoles, que se lleva a cabo en el Senado de la República.
El legislador subrayó que el documento será analizado en conjunto con las propuestas que presenten las otras fracciones y se pronunció porque la reforma sea dictaminada antes del 30 de junio.
Al terminar la participación de Gutiérrez de la Garza, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, señaló que su fracción “está extrañada” de la iniciativa del PRI, ya que existía un acuerdo entre todas las bancadas para derogar el haber de retiro, no para limitarlo.
Pidió a la bancada del PRI recular y acompañar un punto de acuerdo para solicitar que el Ejecutivo federal vete la reforma avalada la semana pasada y que establece esa prestación a los magistrados del TEPJF.
El presidente en funciones de la Comisión Permanente, diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), externó que todo legislador tiene derecho a presentar iniciativas, por lo que la propuesta del senador panista no “era a lugar”.
La iniciativa, que fue distribuida ayer martes por la bancada del PRI en San Lázaro, busca reformar la fracción XXXI, del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para establecer que el haber de retiro será sólo por dos años.
También puntualiza que esta compensación no será efectiva si los magistrados ocupan durante ese lapso de dos años un cargo público.
La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves una minuta del Senado que incluyó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se estableció el haber de retiro para los magistrados, lo que generó una controversia por considerar que se les pretendía otorgan una pensión vitalicia.
En el documento de estas tres fracciones parlamentarias se expone que el haber de retiro se justifica porque al concluir sus cargos, los magistrados cuentan con prohibición expresa para desempeñarse como abogados o representantes en procesos ante el Poder Judicial de la Federación.
Esta situación implica que durante dicho periodo no pueden allegarse de ingresos derivados del ejercicio de su profesión, destaca el texto.