Las 56 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados tienen un costo mensual de 12 millones 71 mil 976 pesos, lo que significa una erogación anual de 144 millones 863 mil 712 pesos, según datos del comité administrativo del Congreso.
Cuando a un diputado se le nombra presidente de una comisión ordinaria se le asignan mayores prestaciones y más recursos, pues tan sólo para operación del órgano legislativo se le destina un monto fijo equivalente a 35 mil 880 pesos mensuales, mismos que son utilizados para papelería, oficinas, telefonía, pago de internet, realización de foros, seminarios, cursos de actualización, capacitación y contratación de edecanes para sus eventos.
Cada comisión cuenta con un fondo fijo, también conocido como “caja chica” (nueve mil 360 pesos mensuales), el cual tiene como objetivo cubrir cualquier tipo de imprevisto.
De acuerdo con el comité, donde se gasta mayor cantidad de dinero es en el pago de recursos humanos, dado que cada presidente de comisión tiene derecho a contratar un secretario técnico, con sueldo de 38 mil 990 pesos mensuales, así como dos asesores con salarios de 35 mil 520 pesos al mes.
Estos asesores, a su vez, tendrán derecho a contratar a otro asesor cuyo sueldo será de 21 mil pesos al mes; los secretarios de cada una de las comisiones también cuentan con un asesor, a quien se pagan 28 mil 510 pesos; todo suma 159 mil 451pesos mensuales, sólo en asesores, cantidad que varía dependiendo del número de secretarios que tiene cada comisión.
A cada órgano legislativo se le otorga un presupuesto mensual para el rubro de alimentos (cinco mil 440 pesos) para cada uno de sus integrantes, monto que se entrega en forma de vales de despensa.
En total, una comisión ordinaria gasta al menos un equivalente a 215 mil 571 pesos, contabilizando únicamente los gastos de la presidencia y de un secretario; es decir, cada comisión gasta de acuerdo al número de integrantes.
Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto tienen el mayor número de integrantes (44 diputados cada una), mientras la más reducida (12) es la Jurisdiccional; el resto de los órganos legislativos están conformados así: 42 tienen 30; tres son de 18 miembros; una por 20 (Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias); seis tienen 24 integrantes; y queda por definir la comisión 56, que preside el Verde Ecologista, y que lleva por nombre Desarrollo Municipal.
Piden desaparecer fuero
El diputado de Acción Nacional Marcos Aguilar Vega presentó una iniciativa en la que se plantea eliminar el fuero legislativo, el procedimiento de declaración de procedencia y el juicio político, además de crear el Tribunal Federal de Rendición de Cuentas como órgano constitucional autónomo.
Afirmó que el fuero legislativo ha generado impunidad en la comisión de delitos, de ahí que resulta de suma importancia eliminarlo para establecer un verdadero plano de igualdad ante la ley entre los ciudadanos y aquellos que ejercen un cargo público.
Aguilar Vega dijo que al suprimir el fuero constitucional, por ende, deberá eliminarse la figura de la declaración de procedencia, esto es, el análisis que hace la Cámara para determinar si un legislador violó la ley y entonces puede ser sometido a juicio político para despojarlo del fuero.