Ante el presunto espionaje del gobierno de los Estados Unidos, legisladores federales coinciden en que se trata de un tema “delicado” del que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe exigir explicaciones al gobierno estadunidense.
“Condenamos el espionaje de cualquier gobierno extranjero a cualquier mexicana o mexicano, sea o no Presidente de la Republica (…) y respaldamos las acciones que está tomando la Secretaría de Relaciones Exteriores al respecto”, sostuvo Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados del PAN, sostuvo que es indignante que Washington violente la soberanía de otros países a través del espionaje, por lo que pidió al canciller, José Antonio Meade, enviar una nota diplomática a su contraparte exigiendo una explicación.
Arturo Escobar, coordinador del Verde Ecologista, añadió que de confirmarse la intervención de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas al entonces candidato Enrique Peña Nieto, el gobierno federal tendría que hacer la más alta condena.
“Es gravísimo, si esto se confirma como un asunto. Lo que conocemos es información que todos conocíamos, que Jorge Corona es el secretario general de la República del Presidente de la República, no es información nueva por eso habría que confirmar la información, si se confirma merece la más alta condena por parte del Gobierno federal”, sostuvo.
Piden cautela
El diputado Fernando Zárate, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, coincidió en que las versiones divulgadas por Edward Snowden deberán investigarse, pero con reserva.
“Hasta ahora no hay pruebas contundentes de que esto sea así. Sin embargo, sí existe un sentimiento de profunda indignación. De ser cierto, viola gravemente la soberanía nacional. (…) Cómo es posible que el teléfono del presidente esté siendo monitoreado, qué podría esperar un ciudadano cualquiera en nuestro país”, sostuvo el diputado perredista.
Consideró que el asunto podría afectar la confianza entre los gobiernos de ambos países y, subrayó, que legisladores del PRI, del PRD y del PAN discutirán el tema este fin de semana con sus similares estadunidenses.
De acuerdo con filtraciones del ex informático Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) habría intervenido las comunicaciones de Peña Nieto durante su campaña presidencial de 2012.
Acude a la Cumbre del G-20
Con una agenda centrada en apuntalar la recuperación económica global y equilibrar la agenda del G-20 a favor de los países en desarrollo, el presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer a Rusia, a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20.
Según informó la Cancillería en un comunicado, el presidente Peña Nieto también dará seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de este grupo que se celebró el año pasado en Los Cabos, Baja California Sur y en alcanzar acuerdos en la lucha contra el hambre y el financiamiento a empresas pequeñas.
La reunión de este año iniciará el próximo jueves por la tarde, con una sesión de trabajo sobre crecimiento y estabilidad financiera, donde se discutirán estrategias para alcanzar un crecimiento sostenido y equilibrado, así como el fortalecimiento del sistema financiero.
Durante la cena, los líderes del G-20 dialogarán sobre el desarrollo sustentable, incluyendo temas como la seguridad alimentaria e inclusión financiera, de especial importancia para países en desarrollo como México.
Para el viernes se realizará una sesión con representantes de organizaciones empresariales y sindicales; además de una sesión de trabajo sobre crecimiento económico, empleo e inversión.
También se contemplan conversaciones sobre la agenda de reformas estructurales y estrategias para propiciar el empleo y el crecimiento económico incluyente.
La agenda incluye la búsqueda de compromisos para combatir el "proteccionismo" y la adopción de una declaración con el contenido de los acuerdos y compromisos alcanzados.
El G-20 es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las economías más importantes del mundo, incluyendo a países desarrollados y emergentes. Los líderes de los países que integran este grupo se reúnen desde 2008.
México presidió el G-20 durante 2012, fue sede de la Cumbre de Líderes en Los Cabos, Baja California, en junio de ese año y actualmente forma parte de la llamada "Troika" junto con Rusia, que actualmente ejerce la presidencia y Australia, que la tendrá próximamente.
Deja un comentario