La Cámara de Diputados dio entrada a la minuta que reforma la Ley General de Contabilidad Gubernamental aprobada por el Senado tras ser enviada por el Ejecutivo como iniciativa preferente; la iniciativa fue turnada a la aún inexistente Comisión de Hacienda, que busca presidir el Partido Acción Nacional, como lo señaló su coordinador parlamentario, Alberto Villarreal.

 

Los diputados tendrán 30 días para votarla por ser instancia revisora; dicha propuesta tiene como objetivo transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los tres órdenes de gobierno.

 

Sobre el tema, el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Jesús Murillo Karam, dijo que no visualiza “mayor problema” para la aprobación de la misma. “Es muy probable que aquí también lo tenga (acuerdo), es una probabilidad, es decir, especulo”.

 

El coordinador albiazul, Villarreal García, dijo que su partido está “muy contento”, por la aprobación de la Ley de Contabilidad Gubernamental en el Senado, de manera que se pondrán de acuerdo para la conformación de la Comisión de Hacienda para su revisión debido a que hay “un plazo legal que habremos de cumplir”.

 

Sobre la posibilidad de presidir el órgano legislativo destacó:

 

Durante la sesión ordinaria, el pleno de San Lázaro aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda reasignar los recursos no ejercidos en el presente ejercicio fiscal del Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género y del Fondo de fortalecimiento a las políticas municipales de equidad e igualdad entre mujeres y hombres (Fodeimm) asignados al Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Así, las entidades federativas que no recibieron recursos del Programa transversalidad 2012 deberán recibirlos a 100%, tal es el caso de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal; mientras que los recursos del Fodeimm se otorgarán a las instancias municipales de las mujeres que durante 2012 presentaron proyectos y no recibieron recursos.

 

Los integrantes de la Cámara Baja aprobaron en lo general y particular la modificación al Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión con lo que se podrá aumentar de 44 a 55 el número de Comisiones Ordinarias.

 

Asimismo, los legisladores solicitarán a la SAGARPA y al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar pagar de manera inmediata la liquidación final de la zafra 2011-2012, ya que son cerca de 300 mil familias las que dependen del cultivo de los ingenios cañeros.

 

Dado que la Comisión del Trabajo continúa desahogando el dictamen de la reforma laboral, el presidente de la mesa directiva citó al pleno para este viernes a las 11 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *