Senadores y diputados están dispuestos a transparentar las cantidades millonarias que el Congreso de la Unión eroga como “apoyos” para cumplir sus obligaciones como representantes de la nación aseguraron diversos coordinadores parlamentarios consultados por 24 HORAS.

 

Ayer, este diario dio a conocer que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el ejercicio de los llamados “apoyos legislativos”, ya que los siete grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados omitieron presentar los comprobantes para justificar el uso de más de 1 mil 224 millones de pesos que fueron entregados a los líderes de las bancadas.

 

Los legisladores aseguraron que, próximamente, se hará público el uso del dinero público en ambas cámaras a través de la fiscalización que realiza la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que su Grupo Parlamentario estará a la altura del “México que merecemos” y que sólo esperan la oportunidad de “discutir en el próximo periodo extraordinario la inclusión del Congreso de la Unión en la cuenta de cada peso que se destina para nosotros”.

 

Por su parte, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, precisó que el reciente conflicto al interior de la bancada de su partido en la Cámara Alta puede dar pie a que se transparenten los recursos públicos en manos de todos los legisladores.

 

“Todo el recurso público debe ser transparente en todo el país, en gobiernos estatales, municipales, congresos locales, creo que entre mayor transparencia haya mayor certeza le damos a la población”, aseguró en entrevista.

 

Para Luis Alberto Villareal, coordinador panista en la Cámara de Diputados, la próxima discusión en San Lázaro en materia de transparencia obligará al poder legislativo a rendirles cuenta a los ciudadanos.

 

“Nosotros vamos a dar el ejemplo promoviendo la reforma del IFAI porque es nuestra obligación, es un deber, y por supuesto, deben haber órganos para dar información sobre las subvenciones de todos los partidos políticos” sostuvo.

 

El senador perredista Alejandro Encinas recordó que, cuando era coordinador de los diputados perredistas en la anterior legislación, coordinó la exhibición de un informe al interior de su bancada sobre los ingresos y egresos de las subvenciones.

 

“Todos los grupos parlamentarios deben transparentar sin ninguna restricción los recursos, son del pueblo […] habrá que investigar”, señaló.

 

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, precisó que algunos de los recursos parlamentarios pudieron ser desviados para otros fines, como campañas electorales, ya que, recordó, estaba en víspera la sucesión de la presidencia de la República.

 

“Nosotros planteamos un arqueo a las finanzas de la Cámara de Diputados, porque teníamos la sospecha que este dinero no se usa en lo que se debe, acciones legislativas” sostuvo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *