La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Congreso de Coahuila y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que sus Consejos de la Judicatura y los Tribunales Superiores de Justicia, informen sobre las inversiones efectuadas en la sociedad financiera denominada Ficrea.
El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), dijo que derivado a las investigaciones realizadas por las autoridades federales, Ficrea trianguló fondos realizando conductas fraudulentas que dieron paso a la comisión de diversos ilícitos.
Expresó que el pasado 19 de diciembre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización de Ficrea para operar como sociedad financiera popular.
Precisó que de acuerdo con la CNBV, existen 6 mil 366 clientes de Ficrea, de los cuales hasta el 3 de enero del presente año se han realizado 2 mil 317 solicitudes de seguro de depósito. Sin embargo, entre los ahorradores defraudados se encuentran los Tribunales de Justicia de Coahuila y del Distrito Federal.
Subrayó que según el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Magistrado Edgar Elías Azar, se invirtió en Ficrea la cantidad de 120 millones de pesos, cuya procedencia debe esclarecerse, ya que presumiblemente pueden ser parte del erario público del Distrito Federal.
Asimismo, el Tribunal del Distrito Federal instruyó al Consejo de la Judicatura abrir una investigación con la Contraloría Interna del propio organismo, para determinar si realmente existía información que hubiera inhibido la inversión en Ficrea y no se haya tomado en cuenta por los administradores de los más de 120 millones de pesos, y así deslindar responsabilidad interna de los asesores financieros del Tribunal.
El legislador reconoció que el Tribunal ha dado a conocer las acciones emprendidas para recuperar los recursos posiblemente defraudados por Ficrea; sin embargo, es necesario que tanto la Asamblea Legislativa del DF como la Comisión Permanente conozcan de manera puntual las acciones que se han emprendido tras conocerse las irregularidades cometidas por esa sociedad financiera.
Aunado a lo anterior, añadió, el Poder Judicial del estado de Coahuila de Zaragoza invirtió recursos en su fondo de mejoramiento para la administración de justicia de Ficrea.
A pesar de que ese órgano emprendió acciones para recuperar los cerca de 90 millones de pesos, también es necesario contar con información que permita conocer las razones por la que se decidió invertir esas cantidades y las acciones que se han ejercido para recuperarlas.
En este sentido, Aleida Alavez Ruiz (PRD) señaló que las causas que originaron la quiebra de Ficrea se alojan en actos de negligencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que esta entidad no detectó a tiempo las irregularidades financieras en las que incurrió durante muchos años la sociedad financiera.
MG