La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves la Ley de órganos reguladores, de seguridad industrial y medio ambiente, e iniciaron de la discusión de las reservas presentadas.
Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI) recordó que los órganos del sector energético tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión, y ejercerán facultades de regulación --técnica y económica-- en materia de electricidad e hidrocarburos.
En su carácter de órganos reguladores en materia energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organizaran las funciones de este sector productivo.
“Serán parte de la administración pública centralizada, y contarán con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión, autosuficiencia financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos adicionales al presupuesto anual que reciban;
Durante la discusión, legisladores del PT colocaron carteles en sus curules con leyendas como “Frack-U” y “No al pago de Pasivos”, mientras que otros legisladores de izquierda colocaron en la parte baja del estrado pancartas con la imagen del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Al situar la posición del PAN, Rubén Camarillo reprochó a los legisladores de izquierda sus protestas y los calificó como un radical que, “han pretendido venir aquí a esta tribuna a hacer un concurso de bajezas.
“Bajezas que no les vamos a responder con bajezas. Pareciera ser que el concurso en esta tribuna es a ver quién exhibe de mejor manera sus miserias intelectuales. No recibirán de nuestra parte ninguna contestación en ese mismo tono”, expresó el panista.
En la discusión en lo general, Fernando Doval (PAN) calificó como incongruente la acción del PRI al paso de las décadas, ya que, “Acción Nacional las propuso en el año 2008 y el PRI se opuso tajantemente a esta reforma energética”.
“Y ahora sí están de acuerdo, porque ahora son gobierno. Pero cuando eran oposición, el PRI siempre privilegiaba el cálculo electorero a lo que era bueno para el país (…) subo a esta tribuna a recordarle al pueblo de México la enorme incongruencia del PRI cuando son gobierno y cuando son oposición”, resaltó.
En lo general, las reformas constituciones fueron avaladas por 333 diputados que votaron a favor, 125 en contra, sin embargo, la discusión continúa en la Cámara de Diputados al ser analizadas as reservas presentadas.
Éste es el cuarto de seis dictámenes previsto sobre las leyes reglamentarias en materia energética que la Cámara de Diputados abordará en este periodo extraordinario de sesiones, que inició el pasado lunes, el cuarto que se realiza en este receso legislativo.