Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben pronunciarse de manera directa en torno al “haber de retiro”, así lo consideró el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

 

El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la sociedad ha reaccionado con gran indignación ante la eventualidad de que los magistrados reciban esa prestación, pues el país enfrenta un panorama de carencias en su economía.

 

Puntualizó que hasta ahora, solamente el área de comunicación social del Tribunal ha dado a conocer una postura sobre el tema; por lo que “queremos que sean los magistrados de la sala superior, encabezados por su presidente (José Alejandro Luna Ramos) a través de una postura institucional, que expliquen los alcances de este haber de retiro”, subrayó.

 

Indicó que también existe la posibilidad de que los magistrados acudan a la Cámara de Diputados para que ante los legisladores expongan su postura y den a conocer si ellos fueron los promotores de ese beneficio.

 

Estamos haciendo un llamado público para que tomen el toro por los cuernos, no lo dejen, lo más sano es que acudan a la Cámara de Diputados”, dijo.

 

Añadió que el tema, debe ser parte de una revisión a todos los haberes que gozan otros funcionarios cuando dejan sus cargos.

 

Lo diputados aprobaron el pasado jueves una minuta del Senado que incluye la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que figura un capítulo que faculta a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a establecer “el haber de retiro” de los magistrados de la Sala Superior.

 

Tras esta sesión, los diputados del PRI, PAN y PRD aseguraron que en la próxima sesión de la Comisión Permanente, mañana miércoles, en el Senado, se presentará una iniciativa para dar marcha atrás a esa prestación económica que se otorgaría al momento de la separación de la vida laboral de los magistrados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *