A partir del diálogo, la búsqueda de coincidencias y la generación de acuerdos entre las principales fuerzas políticas, el Congreso de la Unión y el gobierno de la República, México vive un momento histórico de transformación nacional, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la inauguración del Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional en el Senado de la República, y en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario aseguró que el Senado es el espacio ideal para continuar la discusión en torno a sus retos y fortalezas actuales "ya que aquí se expresa por igual todas las voces de nuestro pacto federal".
Osorio Chong aseguró que la riqueza de México se encuentra en cada municipio, entidad y en cada región, también se consolida y potencia gracias a que todos ellos ellos se integran a una federación.
Indicó que el presidente de la República se comprometió a sumar visiones para encontrar soluciones a los retos.
Es por eso, dijo, que se impulsa un federalismo donde la autonomía no significa desacuerdo obligado, sino fuente de colaboración.
Reiteró que la instrucción del presidente ha sido impulsar un federalismo, que con pleno respeto a la soberanía de los estados articula esfuerzos y potencie capacidades.
Osorio Chong explicó que se trata de generar condiciones de corresponsabilidad que permita entregar mejores resultados a los ciudadanos.
Develan placa "Pacto por Federalismo"
Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, y de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, develaron la placa “Pacto por Federalismo” en la sede senatorial.
El presidente en turno de la Confederación Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano de la Torre, hizo un reconocimiento al mandatario de la República por el impulso a las reformas estructurales, que dijo deben transformarse en cambios profundos y permanentes en beneficio de la sociedad.
El también gobernador de Aguascalientes destacó la importancia del Senado de la República como símbolo de la unidad de los estados e hizo un llamado a la unidad de la Federación en los momentos de transformación que vive el país.
Durante la ceremonia solemne en la Cámara de Senadores, la Banda de Guerra del Colegio Militar entonó el Himno Nacional y se develaron placas alusivas a los 31 estados y el Distrito Federal.
A este encuentro no asistieron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), en protesta porque no se permitió que Javier Corral Jurado hiciera uso de la palabra. (Con información de Notimex)
DE